24 junio 2012

Evo acusa a la derecha de usar a los policías para dar golpe de Estado

El presidente Evo Morales, acusó a los opositores de derecha de usar a policías que están amotinados desde el jueves reclamando mejoras salariales para dar un golpe de Estado, asesinar a su ministro de Gobierno, Carlos Romero, y buscar un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas.

"Seguramente esa gente que privatizó (empresas del Estado en el pasado) usa a algunos hermanos policías para preparar un golpe de Estado, para hacer matar al ministro de Gobierno y para enfrentar a las Fuerzas Armadas con bombas molotov", sostuvo Morales en un acto con mineros en La Paz.

El gobernante hizo estas acusaciones tras leer la transcripción de supuestas comunicaciones de los agentes movilizados, información que, según dijo, fue obtenida "de primera mano".

"Quiero decirles que captamos sus mensaje, tampoco somos tan tontos en el Gobierno, es nuestra obligación detectar qué están planificando y cómo están comunicándose", dijo Morales y agregó que también recibieron datos similares de policías que le son leales.

"Esa derecha se infiltra, usan a algunos policías (...) por eso convocamos a nuestros hermanos policías, mucha responsabilidad con su pueblo, que den seguridad porque la policía se ha creado para dar seguridad y no para dar inseguridad usada por la derecha", agregó.

Morales suele acusar a la oposición, sin pruebas, de conspirar para dar un golpe de Estado aprovechando los conflictos sociales como el que protagonizan desde el jueves los policías de rangos bajos y sus esposas.

Los agentes rechazaron en ocho de las nueve regiones del país un acuerdo firmado esta madrugada en La Paz por sus representantes nacionales con el ministro de Gobierno, alegando que no fue consensuado.

El Gobierno y los representantes de los policías acordaron aumentar unos 220 bolivianos a un subsidio de 400 bolivianos que reciben mensualmente para tareas de seguridad ciudadana, además de entregarles víveres dos veces al año y no una, como ocurre ahora.

Pero los agentes insisten en que sus salarios deben igualarse a los de las Fuerzas Armadas, pues mientras un policía de rango bajo gana 1.246 bolivianos al mes, un militar de igual nivel recibe el doble.

Morales criticó a los opositores por no condenar los violentos disturbios que causaron los policías el viernes, cuando saquearon un edificio policial en La Paz y quemaron documentos.

Aseguró que las Fuerzas Armadas no saldrán a enfrentar a los policías como pretenden, a su juicio, los opositores para que haya muertos y convulsión.

"Ya nos han informado desde el Parlamento (...) la derecha está buscando muertos. Hermanos dirigentes, compañeros obreros no nos vamos a prestar al juego de la derecha para que haya muertos", dijo.

Pidió a sus partidarios "mucha responsabilidad y mucha evaluación" y les convocó a "defender el proceso" que impulsa su Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario