19 junio 2012

El oficialismo redacta la Ley de Inversiones

La norma busca armonizar los intereses del Estado con el capital, dice el proyectista.

El proyecto de Ley de Inversiones es el núcleo del plan económico del Gobierno, en el que define la seguridad jurídica del Estado y de las inversiones privadas, señaló ayer el presidente de la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.
La nueva normativa busca generar un mayor flujo de inversiones de las empresas nacionales y extranjeras sobre proyectos de desarrollo interno.
“Con la aplicación del instrumento legal, se espera atraer inversiones con una base jurídica desde dos puntos de vista. Primero, garantizar las inversiones privadas, la recuperación y la legítima ganancia de la empresa. Segundo, la seguridad jurídica para el Estado en el que la empresa cumpla el contrato y los compromisos de inversión y no afecte económicamente al Estado”.
Aclaró que la disposición establecerá la protección para las inversiones nacionales, estatales y extranjeras hechas en el país.
Explicó que después de que esta ley entre en vigencia, se abordarán otros proyectos de ley para el área económica, como el marco legal de los hidrocarburos, la Ley del Banco Central de Bolivia y la de bancos, además de los nuevos códigos de Comercio, Tributario y Aduanas.
“Vamos a empezar por la ley que regula todo el universo económico del país antes de considerar las leyes sectoriales”.
El documento final sobre inversiones se consensuará con todos los actores de la sociedad, es decir, Ejecutivo, empresarios, trabajadores, banca, municipios, etc.
Un estado inversor. El proyecto en estudio define un nuevo rol del Estado en la economía nacional, porque le asigna un papel protagónico en el desarrollo a través de las inversiones.
“Tenemos un nuevo Estado. Éste puede también invertir, puede asociarse con empresas privadas y puede ser el rector de la economía nacional y ser garantía para que las inversiones se recuperen y no haya problemas de ningún tipo”.
Por ello, diferencia de la normativa vigente, el Estado participará en la economía como inversor.
“Una vez que entre en vigencia la ley, los inversores y el Estado deben atenerse a lo que determine, porque señala las garantías, los tipos de contratos y las formas de trabajo. Se rayará la cancha para los actores principales de la economía nacional".
La situación actual de las inversiones. En 2011, las inversiones en el país experimentaron un crecimiento con relación a años anteriores.
De acuerdo con el Reporte de la Balanza de Pagos y Posición de la Inversión Internacional del Banco Central de Bolivia, la inversión extranjera directa subió en 25 por ciento con respecto de 2010.
Esto representa que la inversión recibida en 2011 alcanzó a 859 millones de dólares, monto superior en 216 millones de dólares al año anterior. El sector de hidrocarburos tuvo mayor participación, con 37,2 por ciento y un crecimiento de 23,8 por ciento respecto a la anterior gestión.
También se destaca el incremento en 257,1% en transporte, almacenamiento y telecomunicaciones que demuestra la inclinación de los inversionistas extranjeros hacia estos sectores.
El reporte, empero, no explica las causas de esa orientación.

671,8 millones de dólares fue la Inversión Extranjera Directa en 2010 según el reporte del Banco Central de Bolivia.

“Queremos fomentar y promover la inversión, dar una señal importante para la transformación de nuestra matriz productiva, con proyectos en minería e hidrocarburos”

Viviana Caro / MINISTRA DE PLANIFICACIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario