12 junio 2012

El desacato será retirado del código penal

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anunció ayer que el delito por desacato será eliminado del Código Penal.
“Determinamos analizar este tipo penal, cuando modifiquemos el Código Penal, hay varios tipos penales que se tendrán que retirar y otros que se tendrán que introducir, como por ejemplo, los delitos informáticos que deberían de aumentarse”.
En un documento entregado a principios de año, la Organización de las Naciones Unidas pidió al Gobierno de Bolivia anular el delito de desacato de la economía jurídica del país.
Sin embargo, Delgado aclaró que el desacato es la única norma que protege al funcionario público de acusaciones indebidas o, falsas, por lo que los asambleístas deberán buscar otra figura legal que proteja a las autoridades en función de Gobierno.
Agenda legislativa. La Presidenta de la Cámara Baja se comprometió a la aprobación de cinco leyes antes de iniciar el receso parlamentario, que debe ser coordinado con el presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera, y la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aunque la fecha tentativa está prevista para el próximo 22 de junio.
Según la agenda parlamentaria, las cinco leyes a aprobarse en los próximos días serán la Ley del Turismo, Ley de Migraciones, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Acceso a la Información y Gestión Pública y la Ley de Trata y Tráfico de Personas, que fue aprobada en la noche de ayer por los diputados y remitida de inmediato al Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario