10 junio 2012

El área rural sigue siendo el bastión más importante de Evo

El área rural sigue siendo el bastión más importante del presidente Evo Morales. La encuesta realizada por Ipsos a pedido de Página Siete demuestra que el Primer Mandatario sigue logrando importantes niveles de popularidad en esas regiones del país, aunque decrecientes.

El sondeo establece que en La Paz, por ejemplo, el 65% del área rural apoya a Morales, con un 20% de personas que no dicen por quién votarían. Si se asigna proporcionalmente ese porcentaje a los diferentes candidatos, Evo podría alcanzar más de 80% de respaldo del área rural en La Paz. Una situación similar se da en Oruro (cuadro 7 ).

Morales ganaría, aunque con menos amplitud que en Oruro y La Paz, en las áreas rurales de todos los departamentos con excepción de Santa Cruz, en el escenario de una elección con múltiples candidatos opositores. Contra un solo candidato, digamos Doria Medina, Evo reduciría su apoyo en áreas rurales y no vencería en las de Oruro, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Si bien los resultados de la encuesta ordenada por Página Siete demuestran la influencia de Evo en el sector rural, también es evidente su declinación. En las elecciones de 2009 el respaldo popular al Presidente superó el 90% en las áreas rurales de los departamentos de occidente y fue superior al 50% en todos los demás.

En los resultados publicados hoy se establece que, después de La Paz y Oruro, los departamentos cuyo sector rural es más importante son los de Potosí (41% de apoyo con 24% que no dice su voto) y Cochabamba (39% con 16% de indefinidos).

Es también interesante notar que, incluso en los departamentos amazónicos de Beni y Pando, el Presidente tiene mayor respaldo en las áreas rurales que los candidatos opositores (en el escenario de oposición dividida).

Áreas urbanas

Según la encuesta, también es efectivo que, con el escenario de una oposición de varios candidatos, el Presidente vence en las áreas urbanas de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí aunque, con excepción de La Paz, los porcentajes son estrechos.

El trabajo de Ipsos demuestra que la plaza más importante para las aspiraciones de Morales es La Paz, con 44% de apoyo en las áreas urbanas y 65% de respaldo en las rurales (cuadro 7 ).

El trabajo de Ipsos demuestra que la plaza más importante para las aspiraciones de Morales es La Paz.

Si bien los resultados demuestran la influencia de Evo en el sector rural, también es evidente su declinación.

Universo Compuesto por personas mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos.


Localidades Capitales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Potosí, Tarija, Trinidad, Cobija y El Alto, más las poblaciones de Achacachi, Viacha, Sica Sica, Lahuachaca, Coroico, Apolo, Desaguadero, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Aiquile, Chimoré, Sipe Sipe, Mizque, Arani, Montero, Warnes, Cotoca, San Javier, San Ramón, San Carlos, El Puente, San Rafael, Huanuni, Santiago de Huari, Tupiza, Betanzos, Chayanta, Santa Bárbara, Catavi, Monteagudo, Camargo, Tarabuco, Yacuiba, San Lorenzo, Entre Ríos, Riberalta, Guayaramerín, Magdalena y Porvenir.


Margen de error El diseño y el tamaño muestral establece un margen de error de + - 3,39%, estimando una confiabilidad del 95%.


Periodo del trabajo de campo El trabajo de campo duró 11 días y se efectuó entre el 15 y el 25 de mayo de 2012.


Número 2.000 personas, 50% de mujeres y 50% de hombres.


Fecha de realización: Entre el 15 y 25 de mayo de 2012.



Punto de vista
Fabián Restivo ColumnistaCada vez que aparece una nueva encuesta, me rio y digo lo mismo: “los encuestadores cuando ven a uno con “cara de masista”, no le preguntan nada”. No es un pensamiento ecuánime, pero como no creo en la ecuanimidad y pienso que nadie lo es, estamos a mano.La aparición de Samuel Doria Media, con porcentajes tan altos, puede ser una alegría que en contraste con sus últimas elecciones, también puede ser la única alegría. En todo caso, me suena a una operación en el vacío.

Ahora bien, podemos tomar esta encuesta por buena y analizar. Aportaré algunas cifras de estos seis años de Gobierno: 600 centros de salud, 400 escuelas, el sideral incremento en items de salud y educación, los mas de 3.000 kilómetros de carreteras en construcción, 12 mil millones de dólares en reserva y los mas de 2.000 millones en inversión publica, la renta dignidad, el Juancito Pinto, el Juana Azurduy, la telefonía celular a precio único nacional, la renta del IDH a las universidades y a los departamentos (que por incapacidad no llegan a ejecutar) la subvención de harina, gasolina, diesel, la subvención al agro y otras, que concurren y apoyan a la producción en general, (y que aportan en gran forma al salario y nadie lo explica) y la entrega de obras en forma permanente, están invisibilizadas.

En esta encuesta (suponiéndola buena) no compiten los hechos, sino las sensaciones, porque la oposición sigue marcándole al Gobierno la agenda de discusión mediática, estéril y pueril, pero efectiva en el termómetro.

Y allí es donde el Gobierno tiene todavía un agujero que no consigue tapar, porque aun no entiende como funciona. De tal suerte que podemos no creer en la encuesta. Pero si decidiéramos creer, podría reflotar la frase mas famosa de los 70: “EEUU pierde en Vietnam y hacen mil películas donde aparecen ganadores, mientras los pobres rusos no saben explicar ni lo que hacen bien”.

En todo caso y para saber de verdad que pasa, hay que esperar a las próximas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario