22 junio 2012

Efectivos policiales de base se amotinan en el eje y Oruro

“Motín, motín, motín...”, gritaban al unísono efectivos policiales de la ciudad de Santa Cruz, quienes -al igual que sus pares en Cochabamba, La Paz y Oruro- ayer tomaron las instalaciones de su Comando Departamental en demanda de un incremento salarial, la abrogación de la Ley 101 y una jubilación que llegue al 100%.

Cuatro de las nueve ciudades movilizadas se amotinaron portando armas de fuego en sus manos y aseguran que no levantarán sus medidas hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno.

En la tarde , los policías de Santa Cruz se acuartelaron en la sede de la Asociación Regional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías, después de los enfrentamientos registrados entre camaradas durante la violenta toma de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales en La Paz.

Aproximadamente a las 19:30, ya instalados en el recinto, anunciaron su amotinamiento y afirmaron que mantendrán su medida de presión hasta llegar a un acuerdo con las autoridades.

Las esposas de los policías manifestaron su protesta con una huelgas de hambre, en respuesta a la agresión que sufrieron las mujeres en La Paz por “sus mismos camaradas”. Anunciaron, además, que se sumarán más personas.

Oruro

Los suboficiales, sargentos y cabos de Oruro y sus esposas tomaron ayer el Comando Departamental de la Policía, y sostuvieron que no retrocederán en sus demandas, según información proporcionada por el periódico La Patria.

Aproximadamente unas 30 mujeres movilizadas cerraron las puertas del comando policial y permanecieron en el interior junto a sus esposos, haciendo detonar petardos.

“Somos la voz de los policías y nos haremos escuchar. Este Gobierno ha sacado la Ley 101 que amordaza a los policías, no es posible que nos prohíba el derecho a reclamar, ahora dice mano dura, castigo duro para nuestros esposos, no puede taparnos la boca, tenemos derecho a reclamar y vamos a seguir con la lucha”, aseveró una de las esposas, quien pidió no ser identificada.

Narró que los policías trabajan hasta 48 horas continuas. En cuanto al equipamiento, contó que ellos mismos deben comprar sus herramientas y armas para cumplir su labor, haciéndose cargo incluso del mantenimiento de los vehículos o las motocicletas del servicio policial.

Cochabamba

En Cochabamba, los uniformados ingresaron de manera pacífica al comando regional. Luego se pusieron capuchas y pasamontañas. Sacaron sus armas de fuego y cerraron las puertas.

Sus esposas, que suman 40 en total, permanecen en huelga de hambre mientras se unen más efectivos al motín.

Según un reporte de PAT, ellos dicen que son discriminados por sus sueldos y que no les alcanza para dar una buena educación y alimentación a sus hijos.

El representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías de Cochabamba, suboficial José Cáceres, dijo que efectivos de inteligencia de las Fuerzas Armadas fueron distribuidos en las distintas unidades policiales acuarteladas con la posible finalidad de intervenir, informó Erbol.

“Sabemos que los militares están desplegando su gente de inteligencia; que lo hagan, no hay nada secreto acá, pero de querer intervenir, eso sí puede generar una violencia con consecuencias imprevisibles”, advirtió.

Conflicto policial
Heridos El comandante departamental de la Policía de La Paz, Rosalío Álvarez, reportó tres efectivos heridos producto de la violenta toma de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), cerca de la plaza Murillo.


Sospechoso En Oruro se identificó a una persona sospechosa que llevaba gorra militar, quien indicó que era de su abuelo. El sujeto fue conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.


Protesta El representante de la Asociación Nacional de Suboficiales de Cochabamba, José Cáceres, aclaró que, en todos los casos, el acuartelamiento de los policías “es una decisión voluntaria de todos los camaradas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario