05 junio 2012

EEUU apoya cambios en OEA, pero objeta las imposiciones

Estados Unidos apoyó los cambios en la OEA y la CIDH, pero rechaza imposiciones de gobiernos, afirmó ayer en la asamblea de la OEA la secretaria de Estado adjunta para la región, Roberta Jacobson, según la agencia AFP.

“Tenemos mucho optimismo, creo que podemos llegar a un acuerdo, a un consenso con todos los países, pero no tenemos la posibilidad de imponer cambios mandatorios ahora”, dijo Jacobson, en una entrevista con agencias extranjeras de noticias.

Jacobson, quien dirige la delegación estadounidense en representación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue consultada por las declaraciones del presidente Evo Morales para que la OEA se renueve o “muera al servicio del imperio”.

“Yo creo que nosotros podemos llegar a un consenso, a una resolución sobre el sistema interamericano de derechos humanos, preservar la independencia, la autonomía (...), queremos sí reformar y perfeccionar la OEA y sus instituciones, pero significa que tenemos que trabajar constantemente para llegar a un consenso (...) necesitamos continuar el diálogo entre los países y la comisión (interamericana), la corte (interamericana) y otros que son parte del sistema y no realmente imponer por parte de los gobiernos nuestras opiniones o cambios de reglamento”.

La CIDH es blanco de críticas de Ecuador, Venezuela, Brasil y Bolivia que cuestionaron sus fallos, resoluciones o su papel -insisten- supuestamente ligados a los intereses estadounidenses.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien fue invitado a participar del encuentro hemisférico, apoyó el planteamiento del presidente Evo Morales de que la OEA debe “reinventarse o morir”, formulado al inicio de la 42 asamblea de la entidad.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo por su parte que si no hay cambios en el organismo hemisférico, “hay que acabar con la OEA pues” en declaraciones transmitidas por el canal Venezolana de Televisión.

Mientras tanto el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó ayer que “mientras algunos hablan de terminar con la OEA o de superar la OEA, o de OEA sin unos u otros países, son cada vez más los que acuden a ella, sabiendo que aquí encontrarán siempre un espacio de diálogo, un lugar donde, aun cuando no se puedan resolver todas sus inquietudes, al menos ellas serán escuchadas y conocidas”.

EEUU defiende la libertad de expresión
La representación estadounidense presente en la 42 Asamblea de la OEA defendió anoche la Carta Democrática Interamericana de esta entidad, que promueve la libertad de expresión como componente de la democracia de los pueblos.

“Éste es un momento útil para recordar que la Carta indica que ‘la libertad de expresión y de prensa son componentes esenciales en el ejercicio de la democracia”, leyó la embajadora de EEUU en la OEA, Carmen Lomellin, en representación de la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien tuvo que retirarse de la plenaria antes de su intervención.

El pronunciamiento en la plenaria se dio horas después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunciara que en América Latina la prensa miente y manipula amparándose en la libertad de expresión “y nadie dice nada y se defiende hasta la mentira en nombre de la libertad de expresión”.

Correa añadió que la CIDH con su Relatoría de Libertad de Expresión se ha convertido en la portavoz de los negocios supuestamente dedicados a la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario