18 junio 2012

Diputada afirma que “a veces” ganaba más siendo agricultora

La diputada Julia Figueredo se dedicaba antes a la agricultura y asegura que a veces ganaba más en esta actividad que legislando. Por eso, espera que una vez terminada su gestión pueda volver a su “chacra”.

¿De dónde es usted?

Yo vengo desde la provincia Inquisivi, de una comunidad más pequeña que se llama Lacayotini, sexta sección Licoma. Vengo desde las organizaciones. He sido secretaria general de las mujeres, dirigente de la subcentral de mujeres, de la central agraria y dos gestiones, ejecutiva provincial. Llegué a ser subprefecta de provincia y ahora soy asambleísta.

¿A qué se dedicaba antes de ser diputada?

Soy agricultora. Al principio la comunidad de donde vengo, el municipio era totalmente abandonado y no contaba con ningún apoyo. Entonces, nosotros como dirigentes nos organizamos y (ahora) somos agricultores. Yo me dedicaba a la producción de papa, tomate, hortalizas de toda variedad, también me dedicaba a la lechería. Sin casi ningún apoyo, nosotros mismos nos hicimos para surgir. Nosotros no contábamos con ningún apoyo de ninguna otra institución, ni nada. Solamente seminarios, capacitaciones, algunas veces que existían ONG que nos venían a apoyar. Las ONG buenas recibíamos, a las malas rechazábamos.

¿Cuánta extensión de tierra tiene para sembrar estos productos?

Es pequeño, no es tan grande. Hablamos de unas tres hectáreas a cinco hectáreas cultivables. Tenemos así también serranías para ganadería, arriba. Así es entonces, cada comunario tiene para cultivar.

¿Cómo se da el vínculo para que usted sea candidata del Movimiento Al Socialismo?

El instrumento político nació de las organizaciones sociales. Como una madre, le hemos parido al instrumento político del MAS.

¿Hace cuánto tiempo está de militante en el MAS?

Desde que he sido dirigente, siempre desde más antes tuve esa ideología.

¿Cómo gana la candidatura?

Ésa es por mi condición, por mi antigüedad, quizás por mi persona que he demostrado el trabajo. Tampoco nos vendimos a la oposición, a la derecha, ni fuimos de otros partidos, nunca. Claro, las organizaciones nominan, presentan; yo he salido de tres nombres: dos varones y una mujer.

¿Cómo llegó a cambiar esto su vida?

Como yungueña, he vivido en Yungas. Eso sí, por ejemplo en mi lugar yo tenía mi propio techo, agua, luz. No falta nada allá, solamente aquí es ciudad; claro, un poco extraño mi comunidad. Es más sana, hay aire libre. Aquí alquilado, así vivimos. Somos visita nomás aquí.

¿Y su vida familiar, sus hijos se vinieron a La Paz con usted?

Eso no. Realmente mi comunicación con mis hijos es al día. Les llamo y ellos también me llaman. A la expectativa estamos en eso, y a la semana me voy también cuando tengo tiempito, me quedo también con mis hijitos.

¿Cuántos hijos tiene?

Soy mamá de seis hijos.

¿Está casada actualmente?

Sí, he estado casada con el papá de mis hijos. Pero los documentos cantan todo.

¿Aquí está viviendo sola?

Sí, sola estoy ahora, pero me viene a ver mi familia, mis hijos, siempre se echan de menos. No estoy tan desamparada.

¿Cómo cambió su situación económica?

El que trabaja también en el campo a veces mejor tiene. Mejor tenemos, porque según me han dicho, antes gozaban harto. Para nosotros estamos conforme con pasajito que hay, ya mis alquilercitos pago, listo. Como no estamos acostumbrados a recibir de otros lados, sólo de nuestro producto.

¿Ganaba más antes?

Claro. A veces depende que se haga más cantidad de cultivo, es mucho mejor, por eso mi idea es volverme. Es mucho mejor, estás al lado de tus hijos, en un lugar te vives. Es mucho mejor. Por eso yo digo: el pueblo que nos ha dado mandato, cumplimos; y (luego) rumbo a nuestro trabajo (volvemos).

¿Cómo ha cambiado su situación en la comunidad, no le nombran madrina?

Eso cumplimos. Por ejemplo, primer año he sido. Ésa es la costumbre a veces. Entonces cumplimos. No hay problema, qué podemos hacer. Cuando yo voy a mi comunidad, cuando es hora de reunión, lo mismo normal asisto a reuniones de la comunidad cuando llego.

¿Le piden apoyo económico?

Ellos muy bien saben. Hay que informarles también porque no es tampoco (el dinero) por demás hoy por hoy, tanto para sacarle (a una). Hoy por hoy diputados están limitados, con austeridad. Ya no es como antes, que ganaban mucho más. Empezando de nuestro hermano Presidente, aquí la plata del pueblo se está pues respetado. Entonces, entienden también. Claro haces un padrino de promoción, algún apoyo. Al final esas cositas se acepta también.

¿Por qué se da el quiebre en la relación indígenas de oriente-Gobierno?

Ésos no son todos. Eso también hay que estar bien informado. Aquí en el Legislativo no solamente son ellos los indígenas. Más del 70% somos indígenas.

Nacimiento Julia Figueredo nació el 22 de mayo del año 1966.


Procedencia Provincia Inquisivi, La Paz, de la comunidad Lacayotini, sexta sección Licoma.


Cargo Se desempeña como una de las representantes bolivianas al Parlamento Latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario