14 junio 2012

Cusi dice que la coca es una enciclopedia

El magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi presentó ayer un informe ante la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados respecto del uso de la hoja de coca en los procedimientos y fallos judiciales.
En la oportunidad, ratificó ante los legisladores que la lectura de la hoja le ayuda a decidir las sentencias judiciales, “porque es un libro de conocimientos, como la red internet”.
Durante su intervención ante la comisión legislativa, Cusi leyó la Constitución Política del Estado para afirmar que sus declaraciones sobre la lectura de la hoja de coca y los fallos constitucionales son parte de la libertad de expresión.
“Yo me autoidentifico como indígena originario campesino, específicamente como aymara. Eso significa que soy parte de una cultura. En mis penas, en mis pensamientos está la cultura ancestral y milenaria. Entonces, siendo parte de una cultura, tengo derecho a expresar mi cultura”.
Demostración. Durante el informe oral, se pidió que el magistrado Cusi demuestre el método o ritual de la lectura de la coca que usa para resolver las causas.
En respuesta, Cusi señaló que la pregunta era un acto discriminatorio en contra suya y de la hoja de coca.
Asimismo, dijo que “la lectura de la coca es motivo de estudio y dedicación de personas especializadas”. “Como hijo del Ande, conozco estas prácticas (…) No puedo (hacer el ritual). Soy de profesión abogado, no soy curaca, no soy sacerdote para hacer ritos”, señaló, de acuerdo con la Agencia de Noticias Fides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario