05 junio 2012

Correa apoya la legalización de drogas, pero parcialmente

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó ayer en Bolivia su apoyo “parcial” a la legalización del consumo de drogas y formuló críticas a la forma en que se lleva a cabo la lucha internacional contra el narcotráfico, en una entrevista con la AFP.

La lucha internacional antidrogas “ha sido un fracaso y ahí vemos también mucho de entreguismo”, afirmó Correa, que llegó a Bolivia para intervenir en la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos que se realiza desde domingo hasta hoy en el poblado de Tiquipaya, ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Correa responsabilizó “básicamente” a Estados Unidos por el supuesto fracaso en la lucha continental contra el narcotráfico debido a su influencia en la elaboración de políticas de lucha contra la producción de drogas en América Latina.

El mandatario ecuatoriano precisó además que el fracaso del combate contra las drogas también fue responsabilidad “de nuestros gobiernos sumisos, que aceptaban cualquier cosa” de parte de Washington.

“Revisé esas leyes lo duras que son, impuestas por los norteamericanos a inicios del 90 en toda Latinoamérica: represivas, sancionan básicamente la producción, (pero) no hacen nada en sus países” para controlar el consumo, dijo Correa.

El Presidente ecuatoriano también expresó su apoyo “parcial” a la legalización de algunas drogas, y asimiló esa posición a lo que ocurrió en Estados Unidos en la década del 30, cuando se procedió a eliminar la prohibición sobre el consumo de alcohol para evitar el contrabando y el crimen. “Tener ciertas dosis (de consumo personal), con calidad, poner control sanitario, poner impuestos, es análogo a lo que pasó en Estados Unidos” con la eliminación de la llamada “Ley Seca”, explicó Correa.

En esta entrevista, el Presidente ecuatoriano dijo que viajará “en los próximos días a Venezuela” para visitar a su par Hugo Chávez, en recuperación de una radioterapia contra el cáncer, y que se le informó que el mandatario está “muy bien”.

“Le pregunté al canciller Nicolás Maduro cómo está (Chávez), me dice muy bien, así que espero verlo en los próximos días, tengo planeado ir a visitarlo”.

Chávez, según reportes de prensa, padece de cáncer y que su estado de salud es grave.

Para destacar
Cumbre Social Este evento que se realiza en paralelo con la 42 Asamblea de la OEA es financiado con recursos del Estado, según la red ERBOL. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que el Ejecutivo corre con los gastos de alimentación y alojamiento, aunque no supo explicar el monto exacto del desembolso.


Transporte La autoridad aclaró que el transporte lo asumen los sindicatos y organizaciones sociales que participan en la cita hemisférica, aunque varios de ellos dudaron cuando se les preguntó quién pagó por los pasajes.


Comida El costo del cubierto (desayuno, almuerzo y cena) por persona, según datos recabados en el lugar, alcanza a 50 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario