30 junio 2012

Cívicos exigen ¡censo ya!

Censo sí o sí para este año. Es la resolución del Comité pro Santa Cruz, en un taller organizado por esta institución y la agrupación política, Nuevo Poder Ciudadano (NPC).

Esta actividad denominada "Encuentro Provincial por el Censo 2012" se realizó la jornada de ayer tanto en los ambientes del hotel Cortez como de la institución cívica cruceña.

Lo que más se debatió fue el hecho de la inclusión de la categoría mestizo en la boleta censal.

El presidente y los dos vicepresidentes del gobierno moral de los cruceños, Herland Vaca Díez, Nicolás Ribera y Luis Alberto Áñez, respectivamente, coincidieron que esta omisión es una especie de discriminación a la mayoría de los ciudadanos.

Esos mismos criterios fueron compartidos también por el senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, junto con el politólogo Luis Andia y el analista económico Teófilo Caballero.

Pérdida de recursos. Tanto los líderes del Comité pro Santa Cruz y de los Comités Cívicos Provinciales, lamentaron el atraso del Censo de Población y Vivienda que debía realizarse el 2010, ya que ocasionó pérdidas millonarias para el departamento.

"Con esos recursos se podrían haber invertido en obras de infraestructura, salud, educación y seguridad ciudadana", dijo Samuel Cruz, titular de los cívicos provinciales.

Mientras que el líder cívico Herland Vaca Díez, señaló que la migración interna hacia el departamento de Santa Cruz está generando un caos, ya que no se está recibiendo lo que por ley le debería corresponder al departamento cruceño.

Ley del Censo. Por su parte, el senador Antelo, explicó que para evitar más retraso es que su bancada presentó hace tres meses atrás el proyecto de "Ley de Realización del Censo de Población y Vivienda, Distribución de Recursos y Reasignación de Escaños".

El parlamentario opositor mencionó que en la misma normativa, proponen que se realice esa encuesta censal para octubre y no para noviembre como indicaban los oficialistas. Los dirigentes cívicos, determinaron demandar el cumplimiento de la mencionada ley, para que los resultados puedan ser aplicables desde el próximo año, que contempla mayores recursos e incremento de escaños parlamentarios para Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario