04 junio 2012

Canciller Choquehuanca fue elegido para presidir la 42 Asamblea de OEA

Choquehuanca fue elegido a sugerencia de las delegaciones de Canadá y México y tuvo el respaldo del resto de los participantes del encuentro de cancilleres.

"Hay que establecer la confianza y solidaridad en el ambiente hemisférico, la coexistencia y la complementariedad, y no el sometimiento de países", dijo.

Choquehuanca abogó por "la cultura del diálogo", respeto de la vida y por una igualdad plena entre los estados. Además planteó respeto a la soberanía y pidió hacer esfuerzos para que se pase de "una democracia representativa a una democracia participativa".

La nominación de David Choquehuanca fue precedida por una reflexión del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien precisó que "aires nuevos se respiran" en el sistema interamericano.

Dijo que la Asamblea de la OEA analizará temas vitales para el "futuro pluripolar".

"Por sorteo me toca dar el primer martillazo de esta Asamblea, y aspiramos a que se dé un debate abierto, franco, libre, y que exista un debate propositivo. Además tengamos capacidad para oírnos, aprender y buscar posiciones comunes para una nueva dinámica de las relaciones interamericanas, nuevas dinámicas entre estados y gobiernos para una América de iguales", destacó Maduro.

La 42 Asamblea de la OEA concluirá mañana alrededor de las 19:00 horas con la aprobación de la Declaración de Cochabamba, documento que aún no fue consensuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario