27 junio 2012

Breve historia del Palacio Legislativo

Es­te edi­fi­cio co­men­zó a cons­truir­se en 1898 en el te­rre­no que per­te­ne­ció a la Ca­pi­lla de Nues­tra Se­ño­ra del Lo­re­to que es­ta­ba a car­go de los re­li­gio­sos de la Com­pa­ñía de Je­sús, y ha­bien­do si­do aban­do­na­da por ellos, fun­cio­nó allí el Co­le­gio Ca­ro­li­no o Se­mi­na­rio y el sa­lón de la Uni­ver­si­dad. En es­ta sa­lón se rea­li­zó la ma­yor par­te de las asam­bleas par­la­men­ta­rias que se ce­le­bra­ron en La Paz has­ta 1893.

Otros da­tos his­tó­ri­cos, afir­man que los je­sui­tas lle­ga­ron a La Paz el 6 de ma­yo de 1582, cons­tru­yen­do su igle­sia de 1608 a 1615, ba­jo la ad­vo­ca­ción de la Vir­gen del Lo­re­to, al pa­re­cer es­ta ca­so­na se ree­di­fi­có en 1710, am­plián­do­la a tres na­ves y tres claus­tros en el con­ven­to. Pos­te­rior­men­te, a la ex­pul­sión de los je­sui­tas que po­seían el va­lio­so do­cu­men­to “El dia­rio de la vi­da de La Paz”, el tem­plo fue ocu­pa­do por el Se­mi­na­rio cu­ya be­lla por­ta­da ba­rro­ca de pie­dra se en­cuen­tra ac­tual­men­te en el mon­tí­cu­lo de So­po­ca­chi.

De­mo­li­do ha­cia 1870, por el pla­no de la ciu­dad le­van­ta­do en 1902 por la co­mi­sión to­po­grá­fi­ca di­ri­gi­da Por Jo­sé Bas­ti­de, se sa­be que el edi­fi­cio en­con­trá­ba­se en ple­na cons­truc­ción.

Su fron­tis prin­ci­pal se re­cor­ta so­bre la Pla­za Mu­ri­llo, des­ta­cán­do­se en for­ma so­bria, co­ro­na­do por el pa­no­ra­ma de la ciu­dad, mos­tran­do a sus cua­tro án­gu­los un re­loj pú­bli­co.

Com­pren­de es­te edi­fi­cio una ex­ten­sión for­ma­da por la ace­ra sud-es­te de la Pla­za Mu­ri­llo y par­te de la pri­me­ra cua­dra de la ca­lle Co­mer­cio con la cual for­ma án­gu­lo. Sin du­da es uno de los edi­fi­cios más vis­to­sos de la ciu­dad de La Paz, cu­yo or­den ar­qui­tec­tó­ni­co es­tá ins­pi­ra­do en el co­rin­tio.

Com­pren­de dos pi­sos y lu­ce dos fa­cha­das, la prin­ci­pal so­bre la Pla­za Mu­ri­llo y la otra par­te so­bre la ca­lle Co­mer­cio. La es­ca­le­ra de ho­nor de ese edi­fi­cio es de már­mol.

Las ins­ta­la­cio­nes del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo es­tán acon­di­cio­na­das pa­ra el nor­mal fun­cio­na­mien­to de las cá­ma­ras de di­pu­ta­dos y se­na­do­res, obe­de­cien­do su es­truc­tu­ra al es­ti­lo aca­de­mis­ta, con una es­ca­le­ra im­pe­rial de már­mol; en tan­to la fa­cha­da es de es­ti­lo co­rin­tio en am­bos pi­sos. En­tre sus va­lo­res se en­cuen­tra la bi­blio­te­ca del Con­gre­so, ade­más de los re­tra­tos de los pre­si­den­tes Adol­fo Ba­lli­vián y Elio­do­ro Ca­ma­cho, de­bi­dos al pin­cel del ar­tis­ta Flo­ren­ti­no Oli­va­res.

Has­ta 1969, año en que fa­lle­ció trá­gi­ca­men­te el ex-Pre­si­den­te Gral. Re­né Ba­rrien­tos, fun­cio­nó el Con­gre­so, tan­to en lo que co­rres­pon­de a la cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos y Sena- ­do­res. Cuan­do el ex-Pre­si­den­te Luis Adol­fo Si­les, fue de­rro­ca­do por un gol­pe mi­li­tar, el Con­gre­so fue clau­su­ra­do. Des­de en­ton­ces el edi­fi­cio del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo fue des­ti­na­do a otros me­nes­te­res. Allí fun­cio­nó la Co­mi­sión Mo­ra­li­za­do­ra y otras re­par­ti­cio­nes es­ta­ta­les. Du­ran­te el go­bier­no de Juan Jo­sé To­rres, y en uno de los mo­men­tos más som­bríos de la his­to­ria de Bo­li­via, se ins­ta­ló la lla­ma­da “Asam­blea del Pue­blo” cu­yos re­sul­ta­dos fue­ron am­plia­men­te co­no­ci­dos por el pue­blo.

Pos­te­rior­men­te, fun­cio­na­ron en ese re­cin­to otras re­par­ti­cio­nes es­ta­ta­les, en­tre ellas el Con­se­jo Na­cio­nal de Re­for­mas Es­truc­tu­ra­les, el Mi­nis­te­rio de Es­ta­do, lue­go la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Pren­sa e In­for­ma­cio­nes de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y la Ase­so­ría Agra­ria de la Pre­si­den­cia. El re­tor­no a la de­mo­cra­cia tra­jo nue­vos cam­bios en su am­bien­te in­te­rior, más que to­do en la se­gu­ri­dad y volvieron a sesionar ambas Cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario