04 junio 2012

Bochornoso: Masistas no aceptan que un indígena presida Asamblea de Tarija

La prensa fue obstaculizada de realizar su labor. Los periodistas no podían subir más allá del lugar en el que se encontraban los asambleístas del MAS. Algunos como Marcelo Poma, hasta pidieron disculpas con el argumento de que se veían forzados para exigir el respeto a su voto.

Nuevo Sur

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Poder Autonómico Nacional (PAN) y Camino al Cambio (CC) llegaron hasta la agresión física la tarde de este jueves en su intento, unos de ingresar al hemiciclo para deliberar y otros de impedirlo mientras un grupo de gente afuera gritaba consignas contra Justino Zambrana Cachari y lanzaba petardos profusamente.

El problema de fondo fue que los asambleístas de CC, indígenas y algunos de PAN preveían lograr quórum, con 16 miembros, para reiniciar la sesión y concluir la conformación de la Directiva mediante votación, luego de la elección de Zambrana.
Sin embargo, la bancada del MAS, titulares y algunos suplentes, comenzó a obstruir el ingreso al hemiciclo para evitar que se reemprenda la sesión, en esa circunstancia es que se dio un fuerte forcejeo en el pasillo y gradas del lugar.
En este forcejeo, en medio del cual estaba la prensa intentando mostrar lo que pasaba, en unos casos y de grabar en otros para sus noticieros, se llegó a las agresiones cuando ciertos asambleístas se agarraron de los cabellos, a mechones.

Los empujones, gritos, burlas, mofa, ironías, sarcasmos e insultos proliferaron, entre unos y otros, algunos asesores de asambleístas y administrativos, de una y otra bancada, no pudieron excluirse y se vieron envueltos en medio de la severa pugna, también tomaron partido.
La situación fue tan crítica y agresiva que ni la prensa se salvó de los pechones y el insulto. La sesión no fue reiniciada, unos y otros asambleístas retrocedieron a sus sectores mientras los del MAS se sentaron en las gradas de acceso.

En esa situación 13 asambleístas de CC quedaron en su bancada contigua al hemiciclo, otros dos de PAN, también en su bancada, quedaron un piso abajo. No los dejaban juntarse para evitar su ingreso al hemiciclo.
Estos últimos cerca de la puerta principal de su bancada se sentaron con la determinación de no dejar salir ni entrar a nadie, incluso bloquearon la puerta de las bancadas de los indígenas y de PAN, con algunos de sus miembros, dentro.

La prensa fue obstaculizada de realizar su labor, no podía subir más allá del lugar en el que se encontraban los asambleístas del MAS, algunos como Marcelo Poma Gutiérrez, hasta pidieron disculpas con el argumento de que se veían forzados para exigir el respeto a su voto.
Como la prensa solamente llegaba hasta ese lugar, algunos asambleístas del MAS, especialmente Poma fueron requeridos reiteradamente por los reporteros, no faltaron los cuestionamientos por la obstaculización del paso y el impedimento de su trabajo.

Poma reiterativamente dijo que les robaron la elección de Guadalupe Jurado y que impugnaron la elección de Zambrana. Esperaban la respuesta de la Justicia, además hicieron notar que este último dejó de ser presidente de la Asamblea.
Esta situación obligó los asambleístas suplentes de CC, Alan Echart y Alejandra Marsili aparecer por la puerta y pedir dejar pasar a la prensa, aunque sin éxito alguno ante los gritos, burlas y abucheos de la gente del MAS.

Fue ahí que de unas gradas más arriba apareció la asambleísta de CC, Sara Cuevas Velásquez, para contradecir, en voz alta, las aseveraciones de la gente del MAS y remarcar que este partido está acostumbrado a este tipo de actitudes cuando no gana en las urnas.

Masista agredió
a camarógrafo

Allegados al MAS, cuyos nombres no fueron precisados, agredieron al camarógrafo de televisión de Canal “5” Yacuiba, Marco Tarupayo, uno le empujó cuando intentaba grabar la mutua agresión de dos asambleístas, una de Camino al Cambio (CC) y otro del MAS.
“Nosotros estábamos tratando de cubrir la información, en el tercer piso había un forcejeo, estaban peleando los asambleístas de MAS con los de CC, cuando nos adelantamos un poquito más, al parecer un funcionario nos a empujado”.

Un asambleísta suplente del MAS, cuyo nombre tampoco fue precisado le gritó posteriormente “prensa vendida”. De acuerdo al camarógrafo solamente tenían la intención de cubrir la información, lamentablemente en esa circunstancia no se puede ver bien y no hay garantías.
Ante consulta de cuál el nombre del asambleísta que le dijo “prensa vendida” Tarupayo respondió que es un señor con saco, traje y lentes. “El funcionario nos empujó a mí y al camarógrafo de RTP, pero yo llevé la peor parte, me caí encima del otro”.

“Nosotros nos acercamos lo más que pudimos porque dos asambleístas se estaban agarrando de los cabellos, dicen que es una del MAS y otra de PAN, solamente quisimos grabar eso y fuimos objeto de la agresión mencionada”.

Insultos y calificativos en
puerta de Asamblea
Un grupo de personas ligadas al MAS, al parecer del Programa de Empleo Urgente (PEU) o el Movimiento Sin Techo (MST) tenían carteles que exigían la ley de vivienda, con otros, aparentemente allegados a Camino al Cambio (CC) se insultaron e intercambiaron duros calificativos.
Los primeros desde que comenzó la tarde prácticamente se congregaron en la puerta principal y lanzaron petardos incesantemente, mientras otros, en contraste con sus letreros comenzaron a exigir la renuncia del presidente de la Asamblea Justino Zambrana Cachari.

Las horas fueron pasando y cuando comenzaba a caer la noche apareció otro grupo. Una mujer que no pudo ser identificada les gritó “co.... por qué no se van”, en respuesta se escuchó una andanada de gritos e insultos de grueso calibre.
“Gracias a los coll... pues han levantado la cabeza”, grito una mujer del frente mientras otras le secundaban con diversos términos. La primera volvió a decirles: “a ellos les pagan para que vengan a protestar y están acostumbrados a vivir de eso”.

La presencia de efectivos policiales, que permanecían vigilantes de la puerta principal de la Asamblea, impidió que las cosas lleguen a mayores, aunque dos hombres no dejaban de desafiarse con miradas agresivas.

Asamblea se empantana y no halla salida a su laberinto

La bancada de MAS esperó pacientemente, obstruyendo el paso a los pisos superiores de la Asamblea. A la 01:30 de este 1 de junio, se dio una conferencia de prensa y afirmó que la Directiva cesó en sus funciones, quedando sin cabeza institucional.
El asambleísta Marcelo Poma Gutiérrez mencionó el artículo 29 del reglamento de la Asamblea para indicar que la Directiva cesó en sus funciones y dejó de tener tuición, de acuerdo al análisis efectuado por su bancada que continuó en vigilia en el órgano legislativo.

Poma llamó irresponsable e incapaz de responder jurídicamente a Zambrana, respecto el recurso de nulidad interpuesto por el MAS sobre su elección el martes. Afirma que quedó inconclusa sin los otros miembros de la directiva para la gestión 2012-2013.
“La elección quedó en nada”, sostuvo al agregar que la Oficial Administrativa, de acuerdo a resolución también cesó en sus funciones. En consecuencia todos los bienes de la Asamblea deben pasar al cuidado del área de activos fijos.

Pese a los pedidos de la prensa, de pasar a los pisos superiores, Poma respondió “que bajen los asambleístas”. La prensa no pudo subir ante la presencia de la bancada del MAS.
Zambrana respondió que Poma puede hablar lo que quiera en el marco de la democracia, no comparte de ninguna manera su criterio de que su gestión acabó. “El oficialismo sigue con su lloriqueo, he ganado las elecciones soy presidente para la gestión 2012-2013”.

“Están dolidos porque perdieron nuevamente las elecciones pese a las instrucciones del Vicepresidente, estoy aquí esperando, pero ellos están perjudicando el paso libre violentando las normas, estamos secuestrados junto a algunos asambleístas”.
“No se vuelve atrás, el pueblo de Tarija sabe lo que a pasado”, agregó para cuestionar sobre el tipo de autonomía que pretende el MAS. Las declaraciones de Zambrana, ante la obstrucción en el paso, tuvieron que efectuarse mediante teléfono celular.

Zambrana aseguró estar tranquilo y fortalecido por el respaldo expresado por autoridades y gente que lo conoce, acotó que el MAS intenta empañar su elección. “No soy corrupto ni tengo una casa de tres pisos, soy inquilino” (en clara alusión a Poma).
Denunció al gobernador interino Lino Condori Aramayo de enviar a funcionarios de la Gobernación para movilizarse contra la Asamblea, entre la gente que permanecía en la puerta se vio a empleados, del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Programa de Rehabilitación de Tierras (Pertt) y hasta el director del Cenavit, Víctor Barrientos.
Hizo notar que tampoco puede dejar el cargo “así por así”, o por que hayan instrucciones desde La Paz. Añadió sentirse discriminado por ser indígena y probablemente ser de tierras bajas como aquellos que marchan por el Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS).

Opiniones

JOSÉ AMÁS VELIZ (PAN)
“Me retiro”
“Yo no puedo estar a merced de caprichos ni imposiciones, por tanto democráticamente me retiro”.
“Espero que esto acabe con raciocinio y diálogo. La Directiva que sea responsable y convoque cuando las condiciones estén dadas”.
“Es lamentable esta situación, trataremos de ser pacientes como bancada, nos sentimos en el medio de los extremos del oficialismo y la oposición”.
“No voy a justificar ni tampoco santificar a ninguno de los dos sectores, Tarija está en vilo por estas posiciones extremistas que se suceden y no es ninguna novedad”.
“Lamento que confundan a la población, veo ahí a gente con carteles pidiendo vivienda, cuando es otro el motivo, alguien...esta queriendo confundir”.
ZULEMA SARACHO (CC)
“Lamento este acto
bochornoso”
“Lamento este acto bochornoso que está dándose al departamento de Tarija, no prima la democracia ni la razón, por el contrario la violencia y la confrontación, es lamentable que se llegue a los golpes e insultos”.
“Llegue un poco retrasada, ya no pude ingresar, la bancada del MAS está en las gradas, una asambleísta de PAN a sido agredida, le agarraron de los cabellos”.
“Si he sido agredida por parte de la gente que está afuera, en el momento de ingresar a pechones y jalones, son actos bochornosos que dejan mucho que desear”.
MARCELO POMA
(MAS)
“Es una medida pacífica”
“Hemos hecho una apelación el día de ayer y a la fecha estamos en vigilia, con asambleístas del MAS, ante esa flagrante violación delictiva que se ha hecho días atrás ante la anulación de nuestro voto”.
“Estamos sentados pacíficamente acá, esperando una respuesta de la autoridad judicial. Es una medida pacífica, de poder sentarnos, no estamos agrediendo a nadie, estamos haciendo conocer el repudio que tenemos”.
“Es como si golpearan a una persona, el golpeado no a podido responder ese rato. Hemos tenido que buscar la pruebas, ayer al medio día recién pudimos obtener las imágenes de canal 15”.
“Hemos sido violados en nuestro derecho democrático, no estamos robando ni quitándole nada a nadie, estamos exigiendo el cumplimiento de ese resultado”.
“La asambleísta Neyda Antelo ha sido agredida por parte de esta colega. Es una actitud que reprochamos, no estamos con la actitud de agredir a nadie”.
“Se a agredido a las compañeras Epifanía Espinoza y Aluida Vilte, no han tenido siquiera consideración de su calidad de mujeres, mañana vamos a formalizar acciones judiciales”.
SARA CUEVAS (CC)
“quieren ganar por
chicanas y presión”
“La agresión y prepotencia de la gente del MAS que como de costumbre, cuando pierden en las urnas quieren ganar a través de la chicana y la presión”.
“Quiero denunciar ante el pueblo de Tarija esta actitud en contra de los intereses del Departamento con el respaldo del Gobierno”.
“El pueblo de Tarija no puede olvidar que quieren una Asamblea sometida al Gobierno para que se lleven los recursos a otro lado”.
“Los tarijeños no pueden olvidar lo que están haciendo con el campo Margarita, entregando su recursos a otro Departamento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario