30 junio 2012

Beni puede estrenar la segunda vuelta

En las próximas elecciones para gobernador en Beni, por primera vez en el país es muy posible que se recurra a la segunda vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos al cargo alcance el 50 por ciento más uno de los votos, explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando.

Ovando informó que la Gobernación del Beni formalizó ante el Tribunal Supremo Electoral la petición para nuevas elecciones. El viernes 22 de junio, una comisión del Tribunal encabezada por Ovando se trasladó a Trinidad para definir y aprobar el presupuesto de la elección.

Sólo para una primera vuelta se requiere cerca de Bs 4,3 millones. En caso de tener que recurrir a una segunda, se ha previsto un monto adicional de Bs 2,6 millones. La totalidad de estos recursos debe ser cubierta por la Gobernación beniana. Para Ovando, la segunda vuelta es una forma de dar mayor legitimidad a la elección del futuro gobernador beniano.

Fecha. Consultado sobre la fecha de las elecciones, Ovando dijo que todo depende de la disponibilidad económica que tenga la Gobernación del Beni. Expresó que una vez que Beni transfiera los recursos, el Tribunal recién emitirá la convocatoria a la elección, la cual tendrá lugar 150 días después.

Como en otros procesos electorales, el padrón biométrico se abrirá por diez días, para registrar a jóvenes que cumplan 18 años, a las personas que cambiaron de domicilio o las que tengan errores en su inscripción.

Suspendido del cargo el 16 de diciembre de 2011, el exgobernador Ernesto Suárez renunció el 14 de mayo de 2012, pidiendo la convocatoria a nuevas elecciones departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario