20 junio 2012

Aceleran aprobación de Ley de la Madre Tierra

El senador Julio Salazar, señaló que no se necesita efectuar ninguna dispensación de trámite en torno al proyecto de Ley de la Madre Tierra que fue trabajada desde 2009 y que el mismo sería aprobado a más tardar hasta el jueves por las dos cámaras. Ante este panorama, el presidente Evo Morales, no viajaría a la Cumbre de Rio + 20 con la ley como se tenía previsto.

Después de cuatro años de trabajo en torno a la Ley de la Madre Tierra, la Cámara de Senadores revisó ayer la misma con la finalidad de aprobarla y derivarla posteriormente a la Cámara de Diputados y de esta manera agilizar su promulgación, con la finalidad de que el presidente Evo Morales, cuente realmente con una ley aprobada en la Cumbre de Rio + 20, argumentó el senador por el MAS, Isaac Ávalos.

Cabe destacar que el 8 de diciembre de 2010, durante una sesión en la Cámara de Senadores se supone, se habría aprobado dicha norma, y entregado al presidente Evo Morales, para que la misma fuera presentada en la Cumbre Climática efectuada en Cancún desde el 10 de diciembre de ese año.

Sin embargo, en marzo de 2012 el legislador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Salazar expresó que hasta la fecha la mismas no habría sido aprobada en ninguna instancia y que hasta el momento sólo se manejarían borradores de la mencionada norma.

En dicha fecha el legislador argumentó que “hasta el momento la Ley de Madre Tierra no fue promulgada, menos sancionada, debido a que continúa siendo un proyecto”.

Además expresó que el borrador seria trabajado durante los próximos tres meses, para posteriormente en el segundo semestre del año ser evaluada en la cámara Alta.

Para la realización de la Cumbre climática de Cancún en 2010, el presidente Morales comentó que se buscaba contar con la mencionada ley, la cual tenía en ese entonces dos títulos y 10 artículos, y que actualmente está siendo evaluada en el Senado con 57 artículos, entre los culaes se establece el tema de las obligaciones del Estado para con la Madre Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario