07 mayo 2012

Video Choferes paralizan las ciudades de La Paz y El Alto a plan de bloqueos y garrotazos

El Alcalde Luis Revilla reiteró que el gobierno municipal no modificará la Ley de Transporte e invitó a los afectados a discutir su reglamentación. El Gobierno demandó a las partes en conflicto a sentarse en la mesa de diálogo.

En rechazo a la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, los choferes de La Paz y El Alto comenzaron la madrugada de este lunes un bloqueo de 48 horas, que de inicio logró paralizar las principales calles de ambas urbes y obligó al Gobierno a suspender las labores escolares.

Los transportistas sindicalizados se apostaron en puntos estratégicos de ambas ciudades para impedir el paso de todo tipo de vehículos. Quienes se atrevieron a romper la medida de protesta fueron flagelados y en algunos casos las llantas de sus vehículos fueron desinfladas.

La Razón fue testigo de ello en la avenida Costanera, a la altura de la calle 21 de Calacoto, donde aproximadamente a las 9.00 un transportista que llegó hasta el punto de bloqueo recibió chicotazos. Lo propio ocurrió en la Plaza San Martín de la zona de Miraflores y en un punto de bloqueo que se instaló en la Avenida Zabaleta, según reportaron canales de televisión.

En los puntos de bloqueo más grandes los transportistas utilizaron sus vehículos para garantizar el éxito de su medida. En la Plaza Ramiro Castillo, por ejemplo, cerca de aproximadamente medio centenar de micros del sindicato Eduardo Abaroa fueron utilizados para impedir el acceso a las avenidas Max Fernández, Mario mercado y final Buenos Aires.

En El Alto, según reportó la red Erbol, los transportistas explicaron que además de respaldar el rechazo a la Ley Municipal de Transportes que fue aprobada por el municipio de La Paz, el bloqueo reclama por un incremento en el precio de los pasajes.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, quien no llegó hasta sus oficinas en el Palacio Consistorial y comenzó inspecciones de obra en las laderas de la ciudad, reiteró que no se abrogará la Ley de Transporte Municipal, por lo que convocó a los dirigentes de los transportistas a debatir la reglamentación de la norma.

"La ley se va aplicar, ya está promulgada y no la vamos a derogar, sí podemos discutir temas específicos en la reglamentación, pero no vamos a permitir que autoridades municipales dejemos de controlar los servicios básicos, desde ahí debe pasar el escenario de diálogo", dijo Revilla.

El Gobierno deslindó responsabilidades ante el paro del autotransporte. Durante la conferencia en la que anunció la suspensión de labores escolares y la aplicación del horario continuo para minimizar los afectos del bloqueo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a los chóferes y al Alcalde paceño a sentarse en la mesa del diálogo para dar solución a este conflicto que afecta a las actividades cotidianas de la población.

Desde el 18 de abril se encuentra en vigencia la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano del municipio de La Paz. Los choferes rechazan la norma municipal porque dicen atenta contra su sector y se impondrá una doble sanción de parte de la alcaldía y tránsito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario