03 mayo 2012

Viceministro dice que Santiesteban sera suspendido si es imputado

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez Valenzuela, señaló ayer que si el comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, es imputado y cautelado por un juez, será suspendido, en aplicación de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía.

“La Ley 101 es clara al respecto. En su numeral primero sobre las medidas transitorias indica que el funcionario policial que sea imputado formalmente y producto de esta imputación sea cautelado, y como resultado de esa audiencia se resuelva la detención preventiva o domiciliaria que le impida realizar sus funciones, debe ser suspendido de forma indefinida”, dijo Pérez.

Sin embargo, precisó que en ningún momento se habla de destitución. Estableció que ese paso dependería del criterio “que pueda tener alguna otra autoridad. Me refiero a que otra autoridad podría tomar algún otro tipo de decisión, pero esto al margen de lo que es la vinculación directa por el efecto de la investigación y el proceso penal”.

Pérez confirmó que, de acuerdo con la información que maneja, “para mañana (hoy) está fijada la audiencia de declaración policial informativa del general Santiesteban, y será el Ministerio Público el que tome los criterios de fondo en cuanto a la investigación misma”.

El lunes, el viceministro Pérez afirmó que cree que Santiesteban actuó de buena fe en el ingreso de los 54 jóvenes, que el viernes fueron expulsados de la Anapol, y que para el efecto sólo remitió una nota con las listas a la Universidad Policial (Unipol).

Pérez volvió a referirse ayer a ese tema y dijo que “debo indicar y aclarar que el Gobierno nacional no se ha pronunciado oficialmente en torno a si entiende de buena fe o no la actuación del general Santiesteban, quien virtió ese criterio de acuerdo con un entendimiento personal, por una explicación personal que dio el jefe de la Policía, es mi persona”.

El viceministro de Régimen Interior afirmó que “lo cierto (en ese tema) es que existe una investigación abierta y el Ministerio Público es el que la desarrolla (con la toma de declaraciones)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario