18 mayo 2012

Vicecanciller descarta suspensión de 42 Asamblea General de OEA

La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, pidió suspender la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido al panorama conflictivo del país. Ante esta posición el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, señaló a EL DIARIO, que el proceso no se suspenderá considerando que la actividad es tomada como una de las más importantes del hemisferio.

La legisladora expresó que los organizadores del evento deben considera que Bolivia no está pasando por su mejor momento y que la realidad que refleja a nivel internacional es de un clima de caos constante, motivo por el cual, se debe pensar seriamente en suspender la realización de la Asamblea de la OEA.

“Lamentablemente esta ola de conflictos creadas por el Gobierno, justamente ponen en peligro y en riesgo la celebración de esta actividad, por lo que sería mejor suspender la misma e inclusive tengo entendido que se ha sacado de la agenda el tema marítimo, lo que considero como un fracaso del Estado”, señaló Piérola.

Por su parte, el Vicecanciller explicó a este medio de comunicación que se debe considerar que el evento no sólo es un acto a nivel nacional, que maneja una agenda propia, sino que es un acto internacional que trabajará en base a una agenda que interesa a los países miembros de esta Asamblea.

“Es muy importante que se realice esta Asamblea General, en un clima adecuado y que los temas internos, que existen en todos los países, respeten lo que significa llevar a cabo una agenda internacional”, expresó Alurralde.

Por tanto, se solicitó comprensión a la población y se recordó que entre los temas que se tratarán dentro de la agenda, se encuentra el tema marítimo que es de importancia para la población en su conjunto, negando así versiones de medios chilenos.

Alurralde señaló que el 26 de abril la Comisión Preparatoria, ratificó el tratamiento del tema marítimo durante la asamblea de la OEA y aseguró que el tema se tratará el martes 5 de junio, durante la cuarta sesión plenaria con la presencia de todos los cancilleres participantes.

“Nosotros hemos certificado la inclusión del tema marítimo el 1 de marzo, en Washington en la OEA y la Subcomisión de Temáticas ha considerado el tema y ha acordado incluirlo el 2 de abril y desde el 2 de abril ya está el tema marítimo incluido”, puntualizó.

En tanto, la Cancillería dio a conocer que el Consejo Permanente y la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), el 16 de mayo, en Washington DC, sede de la OEA se aprobó el proyecto de resolución “Carta Social de las Américas: Renovación del Compromiso Hemisférico del Combate a la Pobreza en la Región” que será adoptada en el 42 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA

“Este instrumento se basa en la Carta de la OEA que establece como uno de sus propósitos esenciales erradicar la pobreza crítica que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del Hemisferio”, cita la nota diplomática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario