03 mayo 2012

Tres promociones postulan para generalato de la Policía Boliviana

De acuerdo con la reciente Resolución Suprema 07119, aprobada el 12 de febrero por el primer mandatario Evo Morales, se dispone el Reglamento de Ascensos a Generales de la Policía Boliviana, permitiendo la postulación de las promociones 1980, 1981 y 1982, para optar por el cargo de un Comandante General, dos Generales Supervisores y un General Director, de acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

En base al artículo tres de la reglamentación se incluye la jerarquización de los mandos superiores: “La jerarquización y dignificación de la carrera policial, se fundamentara en criterios de evaluación que prioricen el desempeño profesional operativo policial en las diferentes funciones que cumple la Policía Boliviana en el marco de su misión constitucional, sin dejar de lado la ponderación razonable de la formación académica”.

La actual reglamentación se basa en fundamentos de la Constitución Política del Estado en sus arts. 172 núm. 18 y 19, Artículo 160 numeral 8, los Artículos 253 y 298. La Ley Orgánica de La Policía Nacional (hoy Boliviana) Artículos 11 al 20, Artículos 54 Inc. d), Artículos 80, 81 y 133. Ley Nº 1675 del 15 de diciembre de 1995, que modifica el Art. 75 Inc. a) de la Ley Orgánica de la Policía Nacional (Boliviana).

En fuentes oficiales del Comando General se maneja la nomina de las tres las primeras postulaciones que corresponden a las promociones 1980, 1981 y 1982: De las cuales se rescatan a los coroneles para el grado superior, según las graduaciones de General a Víctor Santos Maldonado, actual Director de Inteligencia Nacional; Jorge Saravia, actual Director de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove); Iver Márquez, actual Director Administrativo del Comando General de la Policía Boliviana; Félix Molina, actual Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn); Carlos Flores Gonzales, y Carlos Oswaldo Gutiérrez.

DATOS

Jerarquía de Generales de la Policía Boliviana

1 DIRECCION, ADMINISTRACION Y DECISION

GENERAL COMANDANTE

COMANDANTE GENERAL.

2 SUPERVISION Y CONTROL

GENERAL SUPERVISOR

SUBCOMANDANTE GENERAL

INSPECTOR GENERAL

TRANSPARENCIA Y LUCHA

CONTRA LA CORRUPCIÓN.

3 ASESORAMIENTO Y APOYO

GENERAL SUPERIOR

Presidente del R.T. Disciplinario Superior.

Director de Lucha Contra el Narcotráfico.

Director de Recursos Humanos

Director de Inteligencia Criminal

Director de Planificación

Director Administrativo Financiero.

4 ASESORAMIENTO Y APOYO

GENERAL DIRECTOR

Director de Educación Superior y Doctrina.

Director de Seguridad Pública

Director de Investigación Criminal

Director de Tránsito y Transportes

Director de Salud y Bienestar Social

Director de Tecnología y Telemática

No hay comentarios:

Publicar un comentario