15 mayo 2012

Suárez renuncia al cargo para viabilizar elecciones en Beni

El gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez Sattori, anunció que hoy presentará oficialmente su renuncia para posibilitar que en el tiempo más breve posible el Tribunal Electoral Departamental (TED) convoque a nuevas elecciones de gobernador.

“Mañana (hoy) estoy presentando mi renuncia, esperando que los próximos meses el Tribunal Electoral Departamental cumpla lo que manda la Constitución”, declaró Suárez.

La Carta Magna en el artículo 286 dice que si una autoridad renuncia se debe convocar a elecciones (leer nota de apoyo).

Suárez expresó ayer su desconfianza por la administración de justicia porque supuestamente ya tomó partido a favor del Gobierno. Citó como ejemplo la presentación de un amparo constitucional para reclamar por sus derechos que considera fueron vulnerados, pero el recuso legal fue rechazado.

Con su renuncia, el gobernador suspendido pretende que “aquellos que están usurpando funciones”, en referencia al gobernador interino afín al MAS Haisen Rivera, den paso a una autoridad electa democráticamente por el soberano.

La Asamblea Legislativa Departamental de Beni determinó la suspensión del gobernador opositor a mediados del mes de diciembre de 2011, después que el Ministerio Público emitió una acusación en su contra por el presunto daño económico al Estado por la compra de un generador de energía eléctrica para la población beniana de San Borja.

Para asistir a una nueva elección, cuando sea convocada por el Tribunal Electoral, la oposición comenzó a trabajar en una solo frente para intentar recuperar esta plaza política, pues actualmente la única gobernación que retiene es la de Santa Cruz.

En este propósito, Primero el Beni, liderado por Suárez, y Unidad Nacional -de Samuel Doria Medina- trabajan en la búsqueda de una gran alianza de la oposición como hizo Doria Medina en Sucre para afrontar al MAS en comicios municipales.

Suárez dice que esto “no es un trabajo fácil, siempre hay intereses de por medio”.

Desde La Paz, el jefe del MSM, Juan Del Granado, rechazó la alianza de partidos de oposición para participar de eventuales elecciones en Beni, mientras que el MNR no descartó sumarse a la cruzada que realizan Primero Beni y UN, según dijo el dirigente del MNR Jhonny Torres.

Lo que establece la Constitución
La Constitución Política del Estado, en el artículo 286, establece que en caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de la máxima autoridad ejecutiva de un gobierno autónomo, se procederá a una nueva elección, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad de su mandato.

Entre tanto, la Ley marco de Autonomías decreta que si la autoridad es sentenciada con una condena dictada antes de la mitad de su mandato deberá convocarse a nuevas elecciones que se realizarán en un plazo no mayor de 120 días.

Si la sentencia se dicta después de cumplirse la mitad del mandato, la autoridad interina adquirirá la titularidad hasta la conclusión de la gestión.

En Beni quieren evitar que la autoridad interina -en este caso Haisen Rivera, aliado del MAS- se quede como titular en la Gobernación y buscan agilizar el proceso electoral.

Otra región que tiene gobernador interinato es Tarija: la autoridad electa, Mario Cossío, fue suspendida por supuestos hechos de corrupción y ahora vive refugiado en Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario