29 mayo 2012

Senador Roger Pinto pide asilo político a Brasil

El senador opositor boliviano Roger Pinto se encuentra en la embajada de Brasil en La Paz desde el lunes y ha solicitado oficialmente asilo político a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, informaron hoy los parlamentarios de la fuerza opositora Convergencia Nacional.

El diputado Adrián Oliva indicó en rueda de prensa que Pinto ha solicitado el asilo porque no le queda otra opción frente al "acoso y la persecución inclemente" de los que acusa al Gobierno del presidente Evo Morales.

En una carta dirigida al "pueblo de Bolivia", Pinto, que es jefe de los senadores opositores, justifica su pedido en que el oficialismo le ha iniciado más de 20 procesos penales, "uno más descabellado que el otro", y ha sido citado a declarar en cuatro de las nueve ciudades capitales del país "casi todas las semanas.

"A cada denuncia que hice por corrupción o narcotráfico, se me abrió un proceso penal por desacato, sedición o difamación, entre otros (...) Ya no es un oprobio la corrupción y el narcotráfico, sino el denunciarlos. Se ha institucionalizado la impunidad", dice el senador en su carta, leída hoy por legisladores opositores.

Una fuente de la embajada de Brasil informó a Efe que no se pronunciará en La Paz sobre el tema y que cualquier información se dará a conocer desde el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

Desde que Evo Morales asumió la Presidencia boliviana por primera vez en 2006, decenas de opositores han salido del país y han buscado refugio en Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Perú y España, tras acusar al Gobierno de persecución política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario