16 mayo 2012

Renuncia de Ernesto Suárez abre la carrera de posibles sucesores

En un día lluvioso y cuando el reloj marcaba las 11:19, el gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez Sattori, anunciaba oficialmente su renuncia al cargo e invocaba a los líderes de la oposición de unirse para conformar una sola agrupación para poder derrotar al masismo y recuperar ese espacio político perdido con su salida desde el pasado 16 de diciembre.

El acto comenzó con media hora de retraso debido a la persistente lluvia que azotaba a la capital beniana en el salón auditorio de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Trinidad (Coteautri).

A pesar de las inclemencias del tiempo, la sala quedó abarrotada de gente, aunque con la ausencia de algunos invitados especiales, como es el caso del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, del gobernador cruceño y mejor amigo de Suárez, Rubén Costas y del líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado.

Respecto a Doria Medina, su vocero Arturo Murillo manifestó que fue citado en Sucre a una Audiencia, mientras que Suárez explicaba a su auditorio que Costas estaba en pleno vuelo y que respetaba la posición del MSM de no formar parte de un bloque opositor.

Asimismo, se observó la presencia de los jefes nacionales del MNR, Johnny Tórrez, el de ADN, Freddy Terrazas, el jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, la senadoras también de esa agrupación Centa Rek y Yanine Áñez, entre otros, quienes respaldaron la iniciativa de un proceso eleccionario para derrocar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Renuncia. El evento comenzó a las 10.35, inmediatamente de la llegada de Suárez al segundo piso de Coteautri, vestido con una polera verde agua y un pantalón jeans acompañado de su hijo y su esposa Naneth Aponte.

El alcalde trinitario, Moisés Shiriqui, daba la bienvenida al público y ponderaba la decisión del gobernador electo de presentar oficialmente su dimisión para frenar al masismo e incluso en alguna parte de su alocución llegó a quebrarse. Posteriormente, llegó lo que la gente esperaba, el discurso y la renuncia oficial de Suárez, con una síntesis histórica de las conquistas autonómicas no solamente en el departamento beniano, sino también en Santa Cruz, Pando y Tarija.

Hasta llegar al momento de su suspensión, por reparar un motor de energía eléctrica en el municipio de San Borja. Además, aclaró que si bien renunciaba al cargo, pero que se mantenía vigente en la actividad política para combatir al masismo.

Es así que una vez concluida su intervención, el ahora exgobernador estampó su firma en tres cartas que serán entregadas una a la Asamblea Legislativa Departamental del Beni hoy a las 9:00 por la secretaria de la bancada de Primero El Beni, las otras dos misivas serán entregadas por el mismo Suárez al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando y la última al propio presidente Evo Morales, a quien lo calificó de golpista.

Pasado el acto, se entrecruzaron abrazos de apoyo donde se pudo evidenciar algunas lagrimas de los seguidores del renunciante, quienes se comprometieron a ser vigilantes para que las elecciones departamentales en Beni sea una realidad.

Demandan elecciones. Legisladores de oficialismo y de la oposición coincidieron, por separado, en pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) agilice la convocatoria a elecciones departamentales en el Beni.

Los gobernadores que fueron electos en abril de 2010, cumplen con la mitad de su mandato en noviembre de 2012, por lo que en aquellas gobernaciones donde se suspendió a sus autoridades estas deben oficializar su renuncia hasta el plazo fijado, caso contrario la autoridad interina deberá cumplir con la mitad del mandato restante, señala la norma. Suárez pidió al Tribunal Electoral agilizar las elecciones en el departamento

MNR
Ribera está expulsado del partido

Desconocimiento. El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Tórrez, afirmó que el actual gobernador interino de Beni, Haysen Ribera, está oficialmente expulsado del partido y que está haciendo los trámites para pedir los curules en la Asamblea.

Posibles candidatos

Osney Martínez.
Actual diputado de Beni por Convergencia Nacional (CN), fue alcalde de San Borja y dirigente movimientista.

Sandro Giordano.
Exsenador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y actual empresario castañero de Riberalta.

Naneth Aponte.
Esposa de Ernesto Suárez, fue miss Beni y aunque su marido haya negado a la población beniana no descarta esta posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario