20 mayo 2012

Médicos firman acuerdo y vuelven a trabajar mañana

El Gobierno y representantes de los médicos firmaron un acuerdo que pone fin a 52 días de huelga general indefinida y desde mañana se regulariza la atención en salud en todo el país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, suscribieron un acta de 11 puntos con la que se suspenden las medidas. “En una negociación ambas partes tienen que ceder, nos ratificamos en el rechazo al decreto 1126, pero haremos la consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA) para establecer si el decreto viola o no los derechos humanos”, dijo Barrios, según ERBOL.

El representante precisó que se trata de un “cuarto intermedio” en las medidas de presión y agregó “vamos a ser celosos guardianes para que se cumpla este acuerdo firmado”.

Por su parte, el ministro Romero se mostró satisfecho al firmar el acuerdo. “Nosotros expresamos nuestro beneplácito, ahora hay que mirar hacia adelante, se debe trabajar constructiva y proactivamente en la Cumbre de la Salud”, manifestó a la agencia ABI.

Reportes de televisión informaron que en algunos colegios médicos, incluyendo el de La Paz, había disconformidad por el acuerdo, pero se aseguró que los galenos volverían al trabajo

Puntos del acuerdo

El acuerdo faculta a la Comisión Nacional de Salud a acudir a cualquier instancia nacional e internacional reconocida para que evalúe la legalidad del decreto 1126, que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas.

Establece la organización de la Cumbre de Salud con los médicos y ramas afines y demás involucrados en el tema. Reconoce la vigencia y normativa que rigen a los colegios de profesionales en salud; reincorpora inmediatamente, después de suscrito el acuerdo, a todo el personal médico despedido a consecuencia del paro.

Asimismo señala que el Gobierno no seguirá ningún tipo de acciones judiciales. La reposición de los descuentos y la compensación con trabajo social, parte de sus vacaciones y descuentos efectivos, entre otros puntos.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, tras conocer las bases del acuerdo dijo que se realizarán cumbres departamentales preparatorias de las que surgirán propuestas que serán llevadas a la Cumbre del 27 al 28 de julio.

“Cada uno tiene realidades propias, por lo tanto, es importante recibir estas propuestas que van a ayudar a resolver los problemas de salud. De las cumbres departamentales surgirán propuestas que serán llevadas a la cumbre nacional”, señaló a la agencia gubernamental ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario