22 mayo 2012

MAS excluiría a jueces ciudadanos

El Movimiento Al Socialismo (MAS) analiza la exclusión de la figura de los jueces ciudadanos de los tribunales de sentencia debido a la frecuenta negativa de los bolivianos elegidos para cumplir con el mandato de impartir justicia, según establece el Código de Procedimiento Penal.

La propuesta está siendo avaluada en el programa de reformas a los códigos bolivianos, en este caso al correspondiente con los procesos penales, informó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

“Es difícil ubicar o se excusan porque no quieren meterse en líos, consideran que ser jueces es meterse en problemas, porque no tenemos esa cultura”, sostuvo el diputado del MAS.

El diputado oficialista aseguró que se ha hecho una evaluación profunda sobre la implementación del Código de Procedimiento Penal vigente, que ha permitido pasar del sistema acusatorio a uno más garantista. Arce dice que ha generado un mayor incremento de la delincuencia y no ha respondido a lo que la ciudadanía esperaba, una de 100 denuncias que ingresan a los juzgados termina con sentencia.

Para esta gestión, la Asamblea Legislativa cuenta con la tarea de actualizar los códigos a la nueva Constitución Política del Estado, entre ellas el Código de Trabajo que ya está en debate con la Central Obrera Boliviana (COB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario