02 mayo 2012

LEOPOLDO financia el traslado de indígenas a la marcha de la Cidob

Informes de organizaciones indígenas pandinas señalaron que familiares del ex Prefecto de Pando enviaron a unos 40 indígenas para unirse a la IX Marcha. La movilización también recibe respaldo del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

LA PAZ

Cambio

El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández estaría financiando el traslado de indígenas marchistas desde ese departamento a Beni, para que se incorporen en la denominada IX Marcha, organizada por la Cidob, según organizaciones indígenas y el gobernador de Pando, Adolfo Flores.

Por su parte, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que en 2008 tomó varias instituciones y protagonizó actos de violencia en contra de indígenas en esa región, también respalda la marcha, según dijo el dirigente de la Cidob Lázaro Tacoó.

La información del financiamiento de la ex autoridad pandina fue brindada por organizaciones indígenas de ese lugar y corroborada por el gobernador de Pando, Luis Flores, quien informó del encuentro de marchistas con familiares de Fernández.

“Sabemos que hace una semana se han reunido con familiares de Leopoldo Fernández y dirigentes que están en Brasil para intentar activar políticamente la situación (de movilizaciones). No conocemos información actual, pero sí que se han reunido con familiares de Leopoldo Fernández”, aseveró Flores.

El ex Gobernador se encuentra retenido en la cárcel de San Pedro, La Paz, acusado por los hechos ocurridos en la denominada Masacre de Porvenir.

El lamentable suceso ocurrió entre el 10 y 12 de septiembre de 2008 cerca de la población de Porvenir (en las cercanías de la ciudad de Cobija), donde más de una decena de campesinos fueron asesinados por gente armada que dispararon a mansalva.

De acuerdo con reportes de organizaciones indígenas, el 26 de abril habrían partido 40 indígenas desde Pando hasta Rurrenabaque, Beni, donde realizarían un transbordo hasta Trinidad, lugar de donde partió la marcha de la Cidob.

El traslado de estas personas estaría siendo financiado por Lorenzo Fernández, hermano del ex prefecto de Pando y también por los hijos de este último, según dichos reportes.

En busca de financiamiento

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz recordó que el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, se reunió con sectores del Comité Cívico de Pando con el objetivo de buscar financiamiento para su movilización.

“Adolfo Chávez, cuando fue a Pando con el (diputado) Pedro Nuni, estaba reunido con el Comité Cívico, que es de la derecha, reunido con Róger Pinto, y fueron al lado brasileño, por lo que no tenemos más información”, indicó el legislador pandino.

Chávez también viajó a Pando y a Santa Cruz con el mismo objetivo. El ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu Rafael Quispe en compañía del presidente de la Subcentral del Sécure, Fernando Vargas, estuvieron el mes pasado en La Paz para buscar respaldo por parte de organizaciones como el magisterio urbano y los médicos.

Otros marchistas

El gobernador Flores informó además de otro grupo de marchistas que tenía la intención de reforzar la marcha de la Cidob en Beni, pero que no consolidaron tal situación por la falta de personas y apoyo por parte de su organización.

“Hay una información fidedigna sobre la posibilidad de que vayan indígenas a la marcha, dirigidos por capitanes grandes de la Cipoap (Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando). Esta noticia no está confirmada, sin embargo analizarán esa posibilidad en su congreso que se realizará este mes”, dijo Flores.

“Tenemos la información de que algunos indígenas han intentado organizar grupos pero no eran grupos tan grandes, y han desistido de la idea hasta que se elabore dicho congreso”, agregó.

La marcha, protagonizada por la Cidob, pide la abrogación de la Ley 222 de Consulta Previa a los residentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la construcción o no del segundo tramo de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que amplía el plazo de la consulta de 120 a 210 días por sugerencia del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para mejorar la calidad de ésta en términos de resultados.


Tacoó: Cívicos cruceños quieren la paz

El dirigente de la Cidob Lázaro Tacoó informó ayer que esperan la ayuda anunciada por parte del Comité Cívico Pro Santa Cruz a la denominada IX Marcha.

Indicó que sólo apoyaron con medicamentos y aseguró que el nuevo Comité Cívico cruceño no es el mismo que protagonizó hechos de violencia contra indígenas y tomas violentas de instituciones estatales en 2008.

“Don Herlan Vaca Díez (presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz) hizo llegar dos cajitas de remedios porque eso se requería en los primeros días de la marcha, ellos lo hacen de manera desinteresada, no quieren apoyar a nombre de ninguna institución, sino de manera personal”, dijo el dirigente en contacto con radio Patria Nueva.

“Lo que pasó en anteriores años con el cívico (Branko) Marinkovic los llevó al abismo, porque coordinó con la Unión Juvenil Cruceñista (...) Yo lo veo al comité más cauto, no es el comité que impulsa a la Unión Juvenil a que vaya a tomar instituciones, que persigan a los dirigentes, sino veo que quien lidera ahora no tiene ese afán de perseguir, sino buscar la paz”, agregó.

El 15 de agosto de 2008, funcionarios de la entonces Prefectura, dirigentes del Comité Cívico, militantes de los partidos de oposición intentaron tomar el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz. Asimismo, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista agredieron a campesinos en la urbanización Plan Tres Mil y en otros puntos de la ciudad de Santa Cruz. También se vinculó al comité por apoyar el intento de terrorismo contra el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario