10 mayo 2012

“La debilidad en gestión pública es el detonante de los conflictos en el país”

El defensor nacional del pueblo, Rolando Villena, visitó ayer la ciudad de Tarija y accedió a una entrevista exclusiva con El País para conversar sobre el panorama nacional que en las últimas semanas se pinta minado de conflictos sociales. Villena afirma estar preocupado por la complejidad de los conflictos, señala la debilidad de gestión pública del Gobierno como el origen de las protestas y revela que tres derechos humanos son vulnerados en los conflictos. El derecho a la salud, el derecho a la transitabilidad y el derecho a la igualdad social.

¿Qué opina de los conflictos
sociales que atraviesa el país?
Tengo una profunda preocupación por esto que podría ya llamarse una escalada de violencia donde todas las partes en conflicto no tienen, tal vez, los niveles más apropiados para que se inicie el dialogo, al tomar medidas radicales están llevando a la conculcación de otros derechos humanos como es el del libre tránsito, mismo que está constitucionalizado.
En ese orden de cosas nuestra preocupación es exhortar permanentemente al dialogo aunque no han habido todavía señales, sin embargo se nos ha invitado hoy, para que mañana seamos parte del dialogo inicial entre los transportistas de la ciudad de La Paz.
Respecto al paro indefinido de los médicos que está afectando a la población en su conjunto, especialmente a la gente que tiene escasos recursos, es una situación que no puede continuar de esta manera, hay otras instituciones y fuerzas, como los universitarios, que se han sumado y que están llevando a otros niveles de más complejidad el conflicto.

¿Cómo se podría llegar a una concertación de las partes?
Depende mucho de ambas partes, de la capacidad que tenga el ejecutivo para flexibilizar su posición, y por otra parte también de quiénes se han levantado, cuestionando por ejemplo el tema del paro médico de las ocho horas. Eso tiene que ver mucho con la voluntad política y la convicción democrática. Bajo presión es imposible que pueda instalarse ni siquiera un intento de dialogo para sentar las bases del mismo.
¿Dónde considera que esta el descontento social?
El descontento social se ha generalizado, porque hay una debilidad en el ejecutivo en cuanto a la gestión pública, exceptuando algunos ministerios como el de Salud, los conflictos se generan al no tener los manuales técnicos que permitan la concreción de una gestión pública más precisa y oportuna.
Por ejemplo, instrumentalizar una ley–yo diría como Defensor del Pueblo- innecesaria entre bolivianos, está llevándonos a una confrontación por que no se trata de pelearnos entre nosotros sino de ponernos de acuerdo en temas sustanciales y desde el ejecutivo dar señales más contundentes para que estos problemas sean resueltos más temprano que tarde.

¿Considera que la medida del sector salud viola los derechos humanos?
Evidentemente nosotros hemos sido muy claros en ello, como Defensoría del Pueblo al afirmar que el derecho a la salud es un derecho humano, precisamente los sectores más desposeídos son los que están sufriendo los embates de esta medida radical que están llevando a vulnerar un derecho constitucionalizado, tomando en cuenta que mucha gente no puede ir a recibir atención de un especialista privado.
Por ejemplo el personal de emergencia, no está cumpliendo regularmente su función. Hay largas colas de gente que ha tenido que verse obligada a esperar, pero la salud no espera, y los problemas de salud llegan a desarrollarse con mayor intensidad cuando no hay tratamiento adecuado o cuando hay interferencia en el mismo.

¿Cuál es el rol que cumple el Defensor del Pueblo en este tipo de situaciones?
Nosotros de acuerdo a nuestra competencia constitucional lo que hacemos es alertar, estamos en la dinámica de alertar los conflictos en lo que se llama “alerta temprana”, creamos escenarios de dialogo y acercamiento de las partes, ahora cuando los problemas adquieren dimensiones de alta complejidad como ocurre actualmente en el país, al ser de alta complejidad estamos también creando las condiciones, acercando a las partes para que en el momento más oportuno mediante nuestra jefatura nacional de conflictos hagamos la intervención donde corresponda.
Le cito por ejemplo el caso de los dos policías que han sido retenidos en calidad de rehenes en el norte de Potosí, precisamente por gestiones de mi representante han sido liberados, en una coordinación muy acertada con el gobernador de Potosí.

¿Qué tipo de derechos se han vulnerado con estos conflictos sociales?
El derecho al libre tránsito es uno de los más vulnerados, los reclamos evidentemente son miles. Otro derecho que se ha vulnerado el día de ayer es el respeto mutuo, el abucheo contenía expresiones racistas y de discriminación en la localidad de San Ignacio de Moxos, nosotros hemos estado allá, hemos sido testigos de lo que ha sucedido, he hecho exhortaciones porque este tipo de condenas y de acusaciones no corresponden a una democracia como la nuestra. El tercero vulnerado es el derecho a la salud.
Con el tema relacionado al paro médico, por ejemplo, ellos han reclamado insistentemente, y nosotros hemos estado con todas las instancias representativas de salud para que el tema de las ocho horas sea discutido y que si bien hay una suspensión de la Ley 1126, los médicos depongan sus actitudes y de pronto ya se pueda iniciar este proceso de cara a la Cumbre Nacional; ese es un pedido que también lo ha hecho por su parte el ejecutivo pero lamentablemente hasta la fecha no ha sido escuchado y más al contrario las posiciones radicalizadas están llevando a crear situaciones de mayor conflicto.

Ante su llegada al departamento de Tarija, ¿cómo ha percibido el entorno respecto a estos conflictos?
Es la misma percepción que tenemos del país, los universitarios también se han manifestado ha habido situaciones muy difíciles y críticas, los enfrentamientos que están casi en el cotidiano de nuestras relaciones interinstitucionales caracterizan este tipo de situaciones que se están volviendo no solamente preocupantes, sino adquiriendo prácticamente un tono que no tiene control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario