21 mayo 2012

La COB tendrá su partido político para futuras elecciones

La Central Obrera Boliviana (COB) tendrá su propio partido político, el Instrumento Político de los Trabajadores (IPT), para las próximas elecciones nacionales en 2015, informó este lunes el sindicalista José Luis Delgado.

"El ampliado de Oruro aprobó la creación del Instrumento Político de los Trabajadores (IPT) encabezada por la Central Obrera Boliviana y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb)", dijo.

Un ampliado obrero sesionó el pasado viernes y sábado en la ciudad de Oruro donde se realizó una evaluación del trabajo realizado por el comité ejecutivo desde su elección en el congreso de Tarija hasta la fecha, encabezado por el minero Juan Carlos Trujillo.

"El IPT permitirá fortalecer y profundizar los cambios estructurales que los trabajadores pedimos a cada gobierno de turno", agregó.

La creación del IPT fue hecho por los mineros de Huanuni, quienes pidieron su construcción desde las bases obreras, prosiguiendo por los sindicatos y terminando en la COB.

"El objetivo es tener un programa para dar respuesta a los problemas nacionales y que sea independiente del Movimiento Al Socialismo (MAS)", comentó el sindicalista Elio Aduviri de los trabajadores de Sabsa El Alto.

La creación del Instrumento Político de los Trabajadores (IPT) apunta ser una alternativa para las elecciones de 2015, y se inspira en el Partido de los Trabajadores (PT) que proyectó al sindicalista Luiz Inácio Da Silva a la presidencia de Brasil.

Sin embargo los miembros del comité ejecutivo de la COB admiten que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) logró infiltrarse en confederaciones, federaciones y sindicatos, aspecto que se comprobó en el largo conflicto en el área de salud que duró ocho semanas.

Otra de las resoluciones del ampliado de Oruro es conceder dos semanas de plazo al Gobierno para reiniciar el análisis y atención del pliego único de la Central Obrera Boliviana (COB).

"Solo se atendió el tema de salud, resta el funcionamiento de las mesas de diálogo sobre reactivación del aparato productivo y los temas sociales", destacó José Luis Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario