04 mayo 2012

La COB declara paro nacional de 72 horas

Los choferes suspenderán labores lunes y martes. Los estudiantes no dialogarán.

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió anoche declarar un paro nacional de 72 horas para los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11, así como apoyar en forma activa las movilizaciones y bloqueos del sector salud en todo el país.
“Todos estamos en contra de las medidas dictatoriales de este Gobierno”, aseguró el ejecutivo de la Federación de Mineros, Miguel Pérez, por lo que se convocó a una cumbre social para el lunes 14 en Oruro, oportunidad en la que se decidirán nuevas acciones de protesta.
Los tres días de paro nacional se sumarán a los dos, lunes 7 y martes 8, durante los que el transporte urbano paralizará sus actividades en todo el país.
Fracaso de otra reunión, Entretanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Johan Herbas, comunicó que por decisión de las 11 federaciones universitarias y de las facultades de Ciencias de la Salud, se rechazó mantener el diálogo con el ministro del área, Juan Carlos Calvimontes.
La dirigencia universitaria debió reunirse con la autoridad el jueves en la tarde para escuchar la oferta del Gobierno sobre la práctica de los estudiantes de medicina en los hospitales públicos y un posible compromiso de los educandos para dejar las movilizaciones.
En una reunión previa, la dirigencia estudiantil decidió que dialogará con el Gobierno sólo si se abroga el Decreto 1126, que dispone ocho horas de trabajo diario para el sector salud.
Movilizaciones violentas. La movilización de los profesionales y trabajadores en salud del país continuaron ayer con violencia y enfrentamientos con efectivos de la Policía.
En la ciudad de La Paz se bloquearon por más de seis horas dos de las vías que llevan a El Alto, mientras que los estudiantes de medicina marcharon por las principales calles y cerraron el ingreso al Ministerio de Salud.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores en Salud, José Gonzales, dijo que “combatimos a un Gobierno insensible, al que no le interesa solucionar el conflicto. Este fin de semana largo, nuestras federaciones departamentales y regionales hicieron un análisis exhaustivo de la posición del Gobierno y denunciamos al pueblo boliviano, no tiene la mínima intención de dialogar y para hallar una solución”.
En Santa Cruz, los movilizados volvieron a bloquear el puente Pailas, que comunica a la capital departamental con Beni y con las poblaciones de la Chiquitania. Por la tarde del miércoles, la Policía desbloqueó la ruta, pero al amanecer del jueves volvieron a cerrar el puente.
Los profesionales de salud y los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno bloquearán hoy la ruta que une a la capital cruceña con Camiri.
En Cochabamba se bloqueó la salida a la carretera a Santa Cruz desde las 08.00, la vía fue despejada cerca de las 17.00.
En la ciudad de Potosí, estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías tomaron el edificio de la Gobernación, mientras que un grupo de trabajadores, profesionales y estudiantes partieron hacia Villazón para bloquear la vía férrea y el puente internacional que une a Bolivia con la República Argentina.

37 días de huelga mantienen los profesionales y trabajadores de salud en contra del Decreto 1126.

Un niño de un año y ocho meses falleció ayer por falta de atención médica en la ciudad de el alto, denunció su madre, Victoria Ramos Mamani. “Primero fui al centro de salud Avaroa, luego al Hospital Corea y a una posta de Villa Adela. Mi hijo murió por falta de atención médica”. La denuncia fue formulada a radio Integración.
La muerte del menor es el primer caso que tiene relación con el prolongado paro de los profesionales y trabajadores en salud, quienes se movilizan para no trabajar ocho horas y para tener reconocimiento por la Ley General del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario