11 mayo 2012

La Alcaldía y los choferes llegan a un acuerdo

Después de casi nueve horas de iniciado el diálogo entre los transportistas y la Alcaldía de La Paz ambas partes llegaron a un acuerdo tras modificar tres puntos de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano. Asimismo, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla indicó que el Concejo Municipal realizará un estudio de costos de los pasajes.

Revilla señaló que los artículos de 12, 17 y 105 fueron modificadas en base al diálogo que entablaron el sector del autotransporte: la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), la Federación Departamental de Transporte de La Paz, La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) y representantes de la Defensoría del Pueblo con las autoridades municipales desde las 7.30.

El artículo 12 con referencia a las acciones de control, será supervisado por los miembros de la Guardia Municipal del Transporte, entidad que será creada próximamente, y no así por los reguladores viales, quienes lo venía realizando.

Asimismo, “se aclaró el último párrafo del artículo 17 señala que el Gobierno Municipal en el ámbito de sus competencias promoverá en coordinación con los sus operadores el uso de medios de transporte masivo de pasajes o cargas”, detalló el burgomaestre paceño.

En cuanto al artículo 105 referente a sanciones, se precisó modificaciones a los incisos a) y b) relacionado a qué infracciones específicamente se abocará la Alcaldía y la policía.

“Estos son los aspectos que se han acordado con el sector del autotransporte. El proyecto de Ley va a ser remitido a la Presidencia del Concejo Municipal el lunes, para que la presidenta pueda elaborar el informe respectivo y de esa manera ponerlo a consideración del Pleno del Concejo el martes. De manera que se aprobé la Ley Municipal del Transporte”, indicó Revilla, quien manifestó su agradecimiento a todos los sectores que acordaron el acuerdo.

También, la autoridad sostuvo que después de haber firmado el documento de modificación de la Ley de Transporte se trabajará en un nuevo estudio de tarifas en los pasajes. “A partir de la firma de este documento nos pondremos a trabajar en las tarifas para que se lleve a delante el estudios de costos para que la Alcaldía pueda establece un nueva tarifa”.

Ante ello, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte de La Paz, René Vargas, indicó que se tomarán de tres a cuatro semanas para conformar la comisión y trabajar el tema y los paramentos técnicos de tarifas que se han de establecer con los municipios vecinos y transportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario