11 mayo 2012

La Alcaldía promulgó la Ley del “perdonazo” para 65 mil infractores

La Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales o “perdonazo”, permitirá condonar multas e intereses a deudores morosos por impuestos municipales. Esta norma entro en vigencia ayer a partir de su promulgación, busca perdonar a 65 mil casos de problemas ilegales que existen en la ciudad de La Paz .

La presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, manifestó que la promulgación de esta Ley está representando la solución a 65 mil problemas que existen en el municipio de La Paz.

La Ley ha sido estudiada por el Concejo en función de la Ley marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado.

“La Ley de Regularización de Tributos Municipales no está perdonando el pago de impuestos, lo que busca es condonar el pago de intereses y el pago de multas”, dijo Guzmán.

La normativa edil cuenta con nueve artículos y disposiciones finales que permitirán regularizar el pago de impuestos de los ciudadanos paceños, la modalidad del pago será al contado o mediante planes de pagos, que en todo caso posibilita la condonación de sanciones pecuniarias.

La norma fue aprobada por unanimidad por el pleno del Concejo Municipal y entrará en vigencia a partir de su reglamentación.

El perdón de multas implica que se realizará la condonación de deudas por multas o intereses a impuestos, se dará por concepto de los siguientes tributos: Impuesto a la propiedad de bienes inmuebles. Impuesto a la propiedad de vehículos automotores. Impuesto municipal a las transferencias. Tasas por servicios municipales y patentes.

El representante de las juntas vecinales Arturo Quispe, exhortó a los vecinos a pagar sus impuestos y regularizar sus trámites para embellecer al municipio, con el objetivo de que la población paceña sea un ejemplo a seguir.

“Hay que ir incentivando cada vez más para que los ciudadanos se pongan al día”, dijo.

En su intervención, el Alcalde municipal Luis Revilla manifestó que la política que está desarrollando el Gobierno Municipal de La Paz es con el objetivo de asumir una cultura tributaria, “la necesidad que los ciudadanos aportemos para el desarrollo de la ciudad de La Paz es un acto muy importante que debe ser regulado”, dijo.

Se refirió también a que La Paz es líder en el pago de sus tributos, aseguró que el dinero que se está pagando de impuestos se encuentra bien distribuido a razón de que son muchas las necesidades que tiene la población para vivir bien.

Esta Ley ha sido aprobada en el marco de la Constitución Política del Estado y le permite al Gobierno Municipal de La Paz, ejercer su potestad en materia tributaria beneficiando al conjunto de los habitantes.

“Está destinada a que otros municipios del país puedan fortalecer su gestión en beneficio dela población”.

Para el vicepresidente del Concejo, Guillermo Mendoza, la norma es una medida anhelada por gran parte de la población.

“Se aprobó por unanimidad, consideramos que todas las disposiciones transitorias (de la Ley) están perfiladas hacia no fomentar la evasión… la gente cayó en trampas impositivas que sencillamente les han afectado en toda su calidad de vida”, dijo el vicepresidente.

El concejal y secretario de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero, Jorge Silva, consideró pertinente la aprobación de la normativa edil y que irá en beneficio de ciudadanos que no lograron cumplir con sus tributos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario