18 mayo 2012

Investigarán al comandante de la policía

El excomandante de la Policía Nacional y exviceministro de Seguridad Ciudadana Alberto Castillo solicitó públicamente ayer al general Jorge Santisteban, principal autoridad actual de la institución del orden, que dimita a su cargo para defenderse desde el llano del presunto ingreso irregular de 54 jóvenes bachilleres a la Academia Nacional de Policías.
Castillo dijo que, despojado del poder que posee como Comandante de la entidad verde olivo, Santisteban deberá enfrentar el proceso y demostrar su inocencia, como la ha proclamado.
Castillo fue convocado a prestar declaraciones en tres ocasiones por la comisión de fiscales que investiga la denuncia, pero en todos los casos se presentaron incidentes legales y problemas que evitaron que el oficial de alta graduación rindiera su testimonio.
LOS CADETES. Los 54 postulantes admitidos en el principal centro de formación de oficiales de la Policía Nacional debieron formar parte de un programa especial de admisión de bachilleres provenientes de comunidades indígenas y campesinas, que tradicionalmente fueron excluidos en los institutos castrenses.
Sin embargo, se comprobó que una mínima parte de los postulantes aceptados tenía esa procedencia, por lo que se investiga si las familias de los involucrados en este caso pagaron algún soborno para que los jóvenes superasen airosamente las pruebas de ingreso a la Academia.
En ese sentido, el testimonio del primer hombre de la institución del orden resultará determinante para orientar el curso que deberán seguir las investigaciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario