28 mayo 2012

INE inicia actualización cartográfica para el censo en Oruro, Potosí y Sucre

EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ , EL TRABAJO DE ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA FUE EXITOSO.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició la Actualización Cartográfica en la ciudad de Oruro recientemente, después de haber concluido con los talleres de capacitación a los actualizadores.

El personal encargado de realizar la Actualización Cartográfica recibió la capacitación respectiva para realizar este trabajo en este mes y actualmente viene realizando trabajo de gabinete, consistente en revisar mapas satelitales y compararlos con la cartografía existente y elaborada para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2001.

Paralelamente, se conformaron las brigadas de trabajo que comenzaron a recorrer la ciudad. Estas brigadas estarán conformadas por un supervisor, cinco actualizadores y un validador.

Paralelamente, entre las actividades previas a la Actualización Cartográfica en las ciudades de Potosí y Sucre se realizaron tareas de capacitación al personal que participará en esta actividad, mismas que se iniciaron en ambas ciudades también en el mes de mayo.

ACTUALIZACIÓN

CARTOGRÁFICA

La Actualización Cartográfica tiene como objetivo determinar la cantidad de edificaciones según el uso que estas tengan en estos distritos de la ciudad cochabambina, es decir si son utilizados como vivienda o como establecimientos económicos, educativos, de salud, religiosos, etc.

Este trabajo de Actualización Cartográfica también permitirá georeferenciar mediante GPS las localidades existentes en el país, actualizar la infraestructura y equipamiento de las ciudades y localidades, actualizar la información sobre servicios básicos, medios de comunicación y accesibilidad para poder llegar a todos los confines del territorio nacional.

La Cartografía y la información relacionada a ella data del anterior Censo, año 2001, por lo que es imprescindible actualizar la información y los mapas.

El INE cuenta con toda la tecnología necesaria para llevar adelante la actualización cartográfica en todo el país. Se han adquirido las licencias para trabajar con imágenes actuales satelitales de Google Earth.

Estas imágenes ayudan a reducir errores de cobertura. Si los hubiera los actualizadores los corrigen en el trabajo de campo, además de utilizar equipos GPS para la georeferenciación de las localidades en el área dispersa.

La cartografía del INE tiene un carácter netamente estadístico y que no se requiere una precisión submétrica, sino referencial y aproximada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario