30 mayo 2012

Hay entre 300 a 600 refugiados bolivianos

Con el fin de amedrentar y neutralizar, es que el Gobierno de Evo Morales se dedicó a la persecución sistemática de los opositores. Es la visión que coinciden analistas y opositores políticos.

Además que ya se registraron entre 300 a 600 bolivianos exiliados en los 6 años de gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Como en las dictaduras. El politólogo Emilio Martínez en su columna de EjuTv "El exilio boliviano", cita datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) respecto a que actualmente hay más de 600 bolivianos exiliados.

"Cifra a todas luces preocupante y que parece remontarnos a épocas de los regímenes castrenses", escribe Martínez.

Sostiene que para confirmar la situación, la persecución político-judicial acaba de forzar al senador opositor Roger Pinto a engrosar las amplias filas del exilio boliviano.

Fines electoralistas. El analista Carlos Cordero puntualiza que el hecho de perseguir, encarcelar y amedrentar a los que piensan diferente, es porque el mandatario "quiere hegemonía de poder con miras a las elecciones nacionales del 2014".

Indicó que las cifras de refugiados bolivianos en otros países "son entre 300 a 600 personas, que se encuentran por diversos motivos".

Dijo que lo que sucedió con el senador Pinto "puede enturbiar la reunión de la OEA en Cochabamba, desviando la atención sobre el tema de la persecución".

Opositores lo denunciaron en Uruguay. El pasado 22 de mayo los parlamentarios de Convergencia Nacional (CN) Adrián Oliva y Jeanine Áñez fueron recibidos por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Uruguay.

En la ocasión presentaron información sobre casos que, en su criterio, demuestran violaciones a los derechos humanos en Bolivia.

ACNUR, se encuentra en 120 países ayudando a 34 millones de personas

Ayuda. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), En más de seis décadas, colaboró a decenas de millones de personas a reiniciar sus vidas. Hoy en día, con un equipo de unas 7.200 personas en más de 120 países, sigue ayudando a alrededor de 34 millones de personas.

Bolivianos en tierra ajena

Manfred Reyes Villa. Pasados 10 días de las elecciones nacionales de diciembre del 2009, el excandidato de Convergencia Nacional decide refugiarse en los Estados Unidos, para evitar una orden de aprehensión que tenía en su contra.

José Luis Paredes. El exgobernador de La Paz, salió de Bolivia rumbo a Argentina el 4 de enero del 2010. Denunciado por la Contraloría General del Estado por presunta malversación de más de Bs 8 millones provenientes del IDH.

Mirtha Quevedo. La exministra de Participación Popular del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, pidió asilo político en Lima Perú el 28 de abril de 2009. Acusada al igual que el exmandatario y el exministro de Defensa de genocidio en el 2003.

Mario Cossío. El gobernador suspendido de Tarija, quien fuera acusado de supuesto contratos lesivos al Estado, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica, logró “refugio provisorio” en Paraguay el 26 de diciembre del 2010.

Ana Melena. La exlíder cívica pandina se encuentra en calidad de refugiada en Brasilia, después de los conflictos en Pando que terminaron con el apresamiento del gobernador Leopoldo Fernández, quien está hace más de 3 años detenido sin sentencia.

David Cejas. Expresidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), quien se encuentra refugiado en Brasil. Es implicado en el caso Rosza y que inclusa pesa una orden de captura internacional emanada por el polémico fiscal Marcelo Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario