20 mayo 2012

Este año habrá tres elecciones

En menos de 48 horas el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cambia de discurso sobre la realización de nuevas elecciones. El jueves pasado, la vocal Fanny Rivas aseguró a este medio que no se realizarían comicios este año; sin embargo, esas declaraciones fueron desvirtuadas por su colega Dina Chuquimia.

La representante del Órgano Electoral Plurinacional afirmó que en este 2012 se realizarían tres procesos electorales en los municipios de Bermejo de Tarija, Incahuasi de Chuquisaca y Punata de Cochabamba.

Referente a Bermejo, Chuquimia manifestó que el proceso se encuentra avanzado, ya que los recursos presupuestados serán de Bs 400 mil.

"Lo que falta es el traspaso interinstitucional del dinero, que se lo hace a través de la aprobación de una ley del Estado por la Asamblea Legislativa Departamental", dijo Chuquimia.

Mientras que en Incahuasi y Punata falta la reunión de coordinación con los concejos para definir el presupuesto.

Otras solicitudes. Asimismo, la representante del TSE informó que hay otros municipios que solicitaron la realización de nuevas elecciones aparte de los otros tres mencionados.

Como ser Huacaraje del departamento de Beni, Chayanta de Potosí, Buena Vista y Yapacaní de Santa Cruz, Ixiamas de La Paz y Villa Rivero de Cochabamba.

Aclaró que en Yapacaní, Ixiamas y Villa Rivero hay información de sus organismos deliberantes que se encuentran imposibilitados de destinar recursos para llevar adelante los comicios.

Beni, sin solicitud. La vocal Chuquimia comentó que el TSE todavía no ha recibido de manera oficial la solicitud para llevar adelante el proceso electoral en Beni.

Indicó que la renuncia de Suárez fue conocida a través de los medios, pero que no les llegó nada oficial. Aclaró que el Órgano Electoral no se mueve de oficio, sino a solicitud de los interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario