11 mayo 2012

Enfrentamiento en Cochabamba y La Paz marcan segundo día de protestas

Violencia y enfrentamientos se registraron este jueves en la ciudad de La Paz y Cochabamba entre policías y universitarios de las facultades de medicina. Tres uniformados resultaron hasta el momento heridos tras la violencia generada en avenida Villazón y zona de la Muyurina de la ciudad del valle. Mientras que en la sede de Gobierno una mujer empujó al viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, quien denunció que fue alcanzado por una piedra lanzada por los manifestantes.

La segunda jornada del paro de 72 horas de la Central Obrera Boliviana (COB) volvió a tener activa participación de los estudiantes de medicina de las universidades públicas de Cochabamba, La Paz y El Alto, quienes protagonizaron enfrentamientos con los efectivos de la institución verde olivo, quienes no escatimaron esfuerzos para gasificar a los centenares de manifestantes.

También se evidenció el refuerzo de un grupo de mineros de Huanuni, quienes lanzaban estribillos contra el Gobierno de Evo Morales, y hacían explotar cachorros de dinamita durante el trayecto de la marcha que pasó por inmediaciones de la plaza Murillo en demanda de mayor incremento salarial y rechazo al 8 por ciento decretado por el Gobierno del presidente Evo Morales.

Las redes de televisión difundieron imágenes del enfrentamiento en Cochabamba donde tres uniformados fueron heridos por piedras y supuestos balines que habrían sido disparados por los estudiantes de Medicina. Sin embargo, el reporte no incluyó el estado de varios civiles que fueron alcanzados por gases lacrimógenos.

En La Paz, otra vez la Plaza del Estudiante se convirtió en epicentro del enfrentamiento de estudiantes y policías, por lo que el Comando Departamental dispuso la movilización de dos vehículos antidisturbios denominados Neptunos. No obstante, el uso excesivo de gas afectó en gran medida a decenas de escolares del Colegio Don Bosco y transeúntes que protestaron contra los efectivos.

Asimismo, fuertes detonaciones de cachorros de dinamita asustaron a la gente que se ubicó en el final del Prado paceño e inmediaciones del Ministerio de Salud. Los manifestantes volvieron a lanzar globos con pintura roja a los policías, quienes apoyados por otros uniformados emplearon gases lacrimógenos para controlar la protesta estudiantil.

De acuerdo con las imágenes de la televisora Gigabisión, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, quien recorrió varios sitios de La Paz, fue increpado por una mujer manifestante con barbijo a causa de la represión verde olivo. En la escena se ve a la autoridad pidiendo a uno de los policías que lo custodiaban que le pase la piedra que le habrían lanzado los manifestantes: Miren, esta es la piedra que me han lanzado”.

La batalla en la Plaza del Estudiante e inmediaciones duró alrededor de una hora. De acuerdo con los reportes oficiales aún no se conoce el número de detenidos y heridos, pero transcendió que tres manifestantes habrían sido detenidos.

El paro de la Central Obrera Boliviana finalizará mañana con marchas y bloqueos en carreteras y en calles de varias ciudades, anticiparon los sindicalistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario