12 mayo 2012

Enfermera confirma que fue golpeada por efectivos policiales

La presidenta de la Asamblea de los Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera informó la mañana de este sábado que la enfermera Leonor Boyán le confirmó que fue víctima de vejámenes y malos tratos por parte de efectivos policiales, luego que fue detenida acusada de lanzar una piedra al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Herrera afirmó que el caso aún no se puede catalogar como "tortura" hasta que se conozca el informe forense además que se confirme que los golpes fueron para obtener algún resultado, por ejemplo, que Boyán se incrimine.

"Queremos condenar cualquier hecho que haya sucedido y que haya vulnerado los derechos humanos. Hemos tomado conocimiento de voz de la propia víctima que ella habría surgido golpes, ella nos confesó que tiene dolores a pesar de los calmantes", afirmó la represente de Derechos Humanos.

Herrera dijo que a pesar de que las lesiones son gravísimas y se puede advertir un "extremo de violencia" contra una madre soltera, el ámbito psicológico llama la atención porque estaría atemorizada.

El jefe de emergencias del Hospital de Clínicas, Óscar Romero informó la mañana de este sábado que la enfermera Leonor Boyán continúa internada en la sala de Terapia Intensiva afectada por múltiples golpes en la cabeza, tórax, abdomen y con una insuficiencia renal.

Boyán es acusada de haber lanzado una piedra al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. La dirigencia de la Federación de Trabajadores en Salud de La Paz, denunció que fue golpeada por policías tras ser detenida la tarde del jueves en inmediaciones de El Prado de La Paz.

Lo noche del viernes el programa "A todo a pulmón" de Cadena A presentó esta denuncia y entrevistó a la doctora Heidi Pinilla quien manifestó que la paciente "tiene politraumatismo con trauma torácico cerrado que se produce por golpes en el tórax, en el abdomen; y golpes en los miembros superiores e inferiores y en el rostro un trauma facial".

Según la denuncia de los trabajadores en Salud Boyán llegó al Hospital del Torax acompañada de tres policías que la "abandonaron" en el nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario