22 mayo 2012

El MAS garantiza realización de nuevos comicios en Beni

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento del Beni no pondrá ningún obstáculo para que se realicen las elecciones del gobernador de esa región, luego de la renuncia oficial del titular suspendido de esa repartición, Ernesto Suárez Sattori.

La información la proporcionó el presidente de la Asamblea Departamental del Beni, Álex Ferrier, quien dijo que se están realizando todas las gestiones para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegue a convocar dichas elecciones en plazo establecido por norma.

“Nosotros, como bancada del MAS, queremos que sí haya elecciones antes de fin de año. Nosotros no vamos a entorpecer nada, eso debe quedar claramente establecido. No vamos a hacer nada para entorpecer, retrasar ni dilatar ese proceso”, declaró Ferrier ayer a Página Siete.

El 15 de mayo, Suárez renunció irrevocablemente al cargo y pidió al Órgano Electoral que se convoque nuevas elecciones. Haisen Rivera, el disidente del MNR, ocupa interinamente el cargo en la Gobernación.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó la semana pasada que de acuerdo con el artículo 286 de la Constitución Política del Estado, cuando se produce la interrupción de mandato de una autoridad electa antes de cumplir la mitad del período para el que fue electa, corresponde proceder a una nueva elección.

En el caso de la Gobernación del Beni, Ovando señaló que una vez recibida y aceptada la renuncia del ex gobernador Ernesto Suárez, la Asamblea Legislativa Departamental beniana deberá hacer conocer esa situación al Órgano Electoral de manera oficial y escrita para que el TSE elabore un proyecto de presupuesto del nuevo proceso electoral.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea manifestó que este ente legislativo se apresta a aprobar el acta de la sesión donde se aprobó la resolución sobre la renuncia de Suárez para remitirla al Tribunal, a fin de que se inicien los trámites de preparación de un presupuesto tentativo para costear las elecciones, de las propias arcas departamentales.

“No hay ningún presupuesto preparado, por eso es que el ejecutivo (gobernador) tiene que solicitar una modificación presupuestaria, es decir, buscar de dónde sacar los recursos, ya sea de proyectos retrasados o de algunas obras que se tengan que posponer, para poder garantizar estos recursos”, dijo Ferrier.

El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, declaró que el Órgano Electoral hizo conocer a la Asamblea beniana el contenido de la Ley 211 , que establece que el financiamiento para procesos electorales, si se diera el caso, “tiene que correr por cuenta de la Gobernación del Beni y que debe haber una solicitud expresa de la Asamblea, solicitando la elección y la disponibilidad presupuestaria para cubrir el costo de la elección”.

La Asamblea tiene plazo hasta el 29 de noviembre para dar lugar a la elección de un nuevo gobernador. Después de eso, será la misma entidad legislativa la que deberá elegir a una autoridad con carácter interino hasta concluir la gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario