21 mayo 2012

Diputados aprueban que el fiscal suplente sea de Sucre

La Cámara de Diputados aceptó que el suplente del fiscal general del Estado sea de Chuquisaca y allanó el camino para la aprobación de la Ley del Ministerio Público. Este proyecto normativo pretendía que la suplencia la ejerza el fiscal departamental de otras regiones. El Senado tratará esta semana la propuesta de norma.

Diputados aprobó la norma la semana pasada y la remitió a la de Senadores. En esta instancia, los legisladores por Chuquisaca observaron que la designación del fiscal general suplente pueda ser de cualquier otra región.

Héctor Arce, diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido con amplia mayoría en el Congreso, informó que se aceptó la solicitud chuquisaqueña. “Se sugirió, por ejemplo, que se mantenga el espíritu del actual Ministerio Público, en sentido de que el fiscal suplente –del fiscal general- sea el fiscal departamental de Chuquisaca. Es una situación que la consideramos correcta y es de forma”, declaró ayer Arce.

“Como está en el proyecto original es pertinente que el fiscal sustituto o suplente sea de Chuquisaca porque la sede del Ministerio Público está en Sucre y ahí tiene la sede la Fiscalía departamental. Por lo tanto, es un elemento favorable que vale la pena rescatarlo”, puntualizó el diputado que estuvo ayer en el programa el Pueblo es Noticia de la red gubernamental Patria Nueva.El proyecto será considerado esta semana en el pleno de la Cámara de Senadores.

Según el procedimiento legislativo, una eventual modificación del proyecto de ley del Ministerio Público -que fue aprobado en la Diputados- exigirá que la norma retorne a la cámara de origen, es decir, Diputados.

“Desde que la ley entre en vigencia se procederá a la renovación del Ministerio Público, la elección de un fiscal general de manera definitiva, el que tenemos (Mario Uribe) es interino. A partir de su elección la renovación de esta institución”, adelantó el diputado masista.

Este proyecto se aprobó el jueves en grande y detalle, pero este artículo entrabó todo el tratamiento de la norma.

Proceso legislativo
Inicio El proyecto de ley del Ministerio Público fue elaborado en la Cámara de Diputados. Fue aprobado el jueves en grande y detalle, aunque el artículo referido a la designación del suplente del fiscal general trabó el tratamiento inicialmente. El proyecto está en el Senado.


Proceso Para que se dé curso a la norma se aceptó que el suplente del fiscal general sea de Chuquisaca. Con esta modificación el oficialismo espera que se dé curso a la aprobación. En caso de que existan observaciones, el proyecto normativo debería retornar a la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario