11 mayo 2012

Darán gratis certificados de nacimiento a partir de julio

Desde julio, los bebés que nazcan en hospitales de tercer y segundo nivel del país tendrán asegurada la adquisición del certificado de nacimiento gratuitamente, puesto que en dichos nosocomios serán instaladas casetas de registro civil que otorgarán ese documento.

Este proyecto fue anunciado ayer, con el acuerdo firmado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, y el representante en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Morcoluigi Corsi.

Esta acción interinstitucional busca reducir los índices de niños, niñas y adolescentes bolivianos que carecen del certificado de nacimiento. Candia manifestó que los niños “saldrán del centro de salud con su certificado de nacido vivo y su certificado de nacimiento”.

En julio arranca este proyecto con la instalación de las primeras 80 casetas en los centros de salud más importantes del país, donde atenderán oficiales de registro civil que entregarán el documento a los padres del recién nacido para proteger el derecho a la identidad.

La oficial de protección de Unicef, Sandra Arellano, indicó: “Se eligió julio porque se considera el mes de registro de nacimiento”, y recordó que este año se llevó adelante una experiencia piloto en Tarija.

Estarán en maternológicos, hospitales de segundo y tercer nivel, así como en centros de salud de ciudades intermedias y áreas rurales. En La Paz se ubicarán en el Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS) y en el Hospital del Niño.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, que también participó del acto, dio a conocer que cada año en el país se reportan alrededor de 300 mil nuevos nacimientos. Sin embargo, el 10% de ellos no logra obtener su certificado de nacimiento por falta de acceso a oficialías de registro.

El objetivo, de acuerdo con Maturano, es reducir el índice de recién nacidos indocumentados. Explicó que este proyecto corresponde a una primera fase de acción y que a fin de año se evaluará sus resultados para asumir nuevas acciones.



Unicef también apoyará en la elaboración de un estudio sobre diferentes experiencias de protección y promoción al derecho a la identidad que se realizará en poblaciones indígenas.

Este estudio aportará “evidencia científica e impulsará reformas legales con enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia”, explicó Morcoluigi Corsi.

Contribuirá, asimismo, a la implementación de una estrategia de comunicación y movilización social para promover este derecho en el país.

Adhesión

El Tribunal Supremo se adhirió a la Ley 214 promovida por la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia. Esta norma declaró al 2012 como el Año de la No Violencia contra la Niñez.

Esta norma tiene el objetivo de prevenir y evitar la violencia contra la niñez y la adolescencia. Ovando suscribió el documento de adhesión con el presidente de la red, Javier Zavaleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario