30 mayo 2012

Crisis obliga a renunciar al Alcalde de Sipe Sipe

Luego de varios días de paralización en la administración municipal de Sipe Sipe, el alcalde interino y exconcejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Albino Medrano Chávez, renunció ayer a su cargo en medio de la presión de grupos de choque que pedían el retorno del alcalde electo, Óscar Jaldín Valeriano.

Medrano se apartó de la Alcaldía a sólo dos semanas de que el Concejo Municipal haya resuelto suspender al alcalde electo, Óscar Jaldín, como consecuencia del proceso instaurado en su contra por el presunto delito de expropiación ilegal de terrenos de la comunidad de Payacollo.

Sin embargo, la suspensión derivó en un proceso legal contra los concejales que apartaron a Óscar Jaldín.

Este último denunció que la audiencia para definir su suspensión fue convocada sin tomar en cuenta las 24 horas de anticipación debidas que establece el reglamento.

El juicio de Jaldín podría culminar en una acusación por incumplimiento de deberes en contra de los exconcejales del MAS y del Movimiento Sin Miedo (MSM) que viabilizaron el alejamiento del alcalde electo.

“No queremos entrar en una ilegalidad, porque mañana puede que las partes inicien un proceso a los concejales, por no estar enmarcados en la norma, por incumplimiento”, manifestó Medrano, antes de abandonar el municipio.

Medrano, que hasta 2011 militó en el MAS y se desmarcó cuando le pidieron su renuncia para habilitar a su suplente, expresó que las dos semanas que duró su gestión fueron ingobernables debido a la vacación colectiva que se concedió a gran parte del personal de la Alcaldía.

“Ha sido imposible la gobernabilidad, yo no quiero perjudicar al pueblo de Sipe Sipe. Ya las instancias legales se pronunciarán y dejo todo en manos de la justicia”, puntualizó Medrano.

La crisis política de Sipe Sipe estuvo precedida por denuncias mutuas entre los concejales y el alcalde electo por uso indebido de vehículos y por el pedido de Óscar Jaldín de que los concejales del MAS, que se aliaron con la oposición, renuncien a sus cargos para habilitar a los suplentes.

A ello se suman las nuevas denuncias contra Albino Medrano —que ayer asumió nuevamente la presidencia del Concejo— de haberse adjudicado al menos 20 obras entre 2007 y 2009 en su condición de contratista. Al respecto, Medrano dijo que sí ejecutó todos esos proyectos de acuerdo a las normas de licitación.

El alcalde Óscar Jaldín retomó ayer sus funciones con una resolución del Concejo Municipal, con la cual se lo restituye en sus funciones.

VOTOS Y PUGNAS

Óscar Jaldín ganó las elecciones municipales con el 58 por ciento, como candidato del MAS, y consiguió tres concejales. Sin embargo, desde hace varios meses dos de los concejales del MAS formaron una alianza con el MSM y una agrupación ciudadana. El 12 de mayo fue apartado de la Alcaldía por el proceso penal que se inició en su contra. Ayer, después de la renuncia del alcalde grupos afines a Jaldín y sus opositores sostuvieron amagos de enfrentamiento en la plaza de Sipe Sipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario