23 mayo 2012

Clinton no llegará a asamblea de la OEA en Cochabamba

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, no arribará a Bolivia para participar de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que instalará del 3 al 5 de junio en el municipio cochabambino de Tiquipaya. Mientras tanto, el presidente Evo Morales dijo que Estados Unidos "nunca podrá olvidar" que se expulsó a su embajador en Bolivia.

“La delegación de Estados Unidos estará encabezada por la Secretaria Adjunta de Estado para América Latina, Roberta S. Jacobson, porque la señora Clinton tiene muchas tareas pendientes en este año electoral en Estados Unidos”, informaron fuentes locales, según reportan agencias de noticia.

Roberta Jacobson llegará el 2 de junio a Cochabamba y será recibida por el actual encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, John Creamer.

Jacobson sustituyó en el cargo a Arturo Valenzuela, y su misión como Secretaria Adjunta de Estado es promover los intereses de los Estados Unidos en América Latina apoyando la democracia, comercio y lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

También se supo que Estados Unidos observó el borrador que Bolivia presentó de la Declaración de Cochabamba porque se proclama como derecho humano el acceso al agua, dice la agencia DPA.

Bolivia, como anfitrión de la próxima asamblea anual de la OEA, planteó la seguridad alimentaria con soberanía como tema central de discusión de los cancilleres de 34 países miembros.

En tanto, en la población chuquisaqueña de Villar y en ocasión del inicio de festejos por la efeméride del 25 de mayo, el presidente Evo Morales criticó a Estados Unidos y dijo que no podrán realizar un "bloqueo económico" contra Bolivia. "Estados Unidos no pude aguantar que un país llamado pequeño y con su presidente indio expulse a su embajador y eso fue por la dignidad de todos los bolivianos y las bolivianas. Eso nunca se van a olvidar", afirmó el primer mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario