29 mayo 2012

Buscan que OEA dé un salto a política de soberanía alimentaria

El Gobierno busca que la Organización de Estados Americanos (OEA) impulse “un salto” de la política de seguridad alimentaria a la de soberanía alimentaria.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que el documento referido a las bases de la soberanía alimentaria será puesto a consideración de los países miembros en la cuadragésima segunda Asamblea General de la OEA, que se realizará en Tiquipaya, Cochabamba.

La soberanía alimentaria se refiere a la capacidad para producir alimentos sin necesidad de importarlos, mientras la seguridad alimentaria se refiere a la contar con la suficiente oferta de productos alimenticios.

En el debate, dijo, se deberá trabajar en varios ejes, como distribución y redistribución de tierras entre productores, que no la tienen o la tienen en poca cantidad.

Se deberá debatir también sobre el manejo y aprovechamiento del suelo y frenar la degradación. Según Vásquez, eso es necesario porque la tierra es la “mejor herencia que podemos dejar a las futuras generaciones” y porque con ello se podrá garantizar la vida humana.

Otro elemento importante es la disponibilidad del agua, un líquido que es derecho de los seres humanos y cuyo acceso debe ser gratuito tanto para el ser humano como para la producción.

El acceso a los insumos, sobre todo semilla, dijo, es otro tema que debe ser analizado, pues el abastecimiento no puede depender de transnacionales.

Además se debatirá respecto al área financiera. En criterio de Vásquez, los sectores públicos y privados en diferentes países del mundo han estado beneficiando a la agroindustria, pero también se debe trabajar para que los pequeños productores tengan acceso a crédito, porque de esa manera se podrá diversificar y aumentar la producción.

Algunos datos
Capacidad Según datos oficiales, la cantidad de hectáreas habilitadas para el cultivo ascienden a 5,5 millones.


Limitación Sin embargo, del total de la tierra disponible sólo se produce en tres millones de hectáreas.


Meta El Gobierno prevé incrementar el número de hectáreas de cultivo de tres a cuatro millones en los próximos cuatro a cinco años.


Impulso Para ello se impulsa una serie de políticas, como facilitar el acceso a financiamiento, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario