27 mayo 2012

Bolivia celebra 200 años de la revolución de la Coronilla

El acto central del Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla se realizará hoy y la Colina de San Sebastián será el principal escenario. El monumento principal luce flamante, lo mismo que los nueve bustos de la avenida Sara de Ugarte. Los jardines están floridos y las áreas verdes muy bien cuidadas.

La Virgen de la Merced o Virgen Patriota acompañará los festejos. La romería saldrá de la Catedral a las 8.00 de la mañana junto a las Hijas del Pueblo, a las autoridades departamentales, nacionales y al vicepresidente de la Argentina, Amado Boudou.

Desde la perspectiva de la responsable de la dirección de Cultura de la Alcaldía Municipal, Luz Ordoñez, el Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla es importante porque resalta el carácter de la mujer a pesar de las condiciones limitantes que tenían en ese tiempo, sin armas se enfrentan al enemigo. Además es el rescate de nuestra memoria “porque a partir de estos elementos trazamos nuestra autoestima y deben ser rescatados estos hechos históricos”.

La presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero apunta que desde hace mucho tiempo la historia ha olvidado a las heroínas. Es relevante la lucha de las mujeres valerosas y “nos tiene que llenar de orgullo porque es un hecho único en la historia de Latinoamérica y en el mundo”. Esto ha influido en la identidad de todas las cochabambinas y hoy, cuando se piensa en kochala, invariablemente el primer pensamiento es el de una mujer fuerte y luchadora. Caero recordó que muchas líderes mujeres han marcado historia.

El 27 de mayo recordamos “a estas mujeres valerosas que han entregado su vidas por la libertad en contra del ejército español que era muy bien armado y prepotente”.

Caero rememora que les pidieron que se rindan y ellas dijeron que ¡No! “Tal vez no fueron las mujeres mencionadas, pero hubo un enfrentamiento y una decisión de vencer el miedo y la violencia”. La autoridad destaca la llegada del Vicepresidente de Argentina a los festejos del Bicentenario de las Heroínas porque refleja un gesto de hermandad en una lucha que fue conjunta. Las actividades fueron impulsadas por el Comité del Bicentenario que aglutinó a instituciones departamentales como la Alcaldía de Cochabamba, la Gobernación y otras organizaciones sociales. Las unidades educativas rendirán hoy homenaje a las mujeres masacradas en la colina de San Sebastián hace 200 años en el proceso independentista.

La historia reconoce coraje de las mujeres cochabambinas
La historia reconoce el coraje de las mujeres guerreras cochabambinas quienes hace 200 años hicieron frente a las fuerzas españolas comandadas por José Manuel de Goyeneche, en la Colina de San Sebastián.

 El exdirector de la Academia Boliviana de Historia Militar, Luis Sánchez, asegura que el grueso de las guerrilleras estaba integrado por las “chifleras” (comerciantes) conocidas como las Hijas del Pueblo.

Desde la perspectiva de la historiadora Itala de Maman “son pocos los lugares en los que la intervención de la mujer en las contiendas bélicas ha sido tan decidida, tan clara, tan audaz como en la meseta alto peruana, y dentro de esta vasta geografía, los valles interandinos como Cochabamba, han tenido una preponderancia fundamental”.
DOCUMENTACIÓN Existe documentación que respalda la batalla del 27 de mayo de 1812 con la preponderante participación femenina como el informe del soldado Francisco Turpín presentado al general Manuel Belgrano.

Itala de Maman hace referencia al relato de Turpín en el que las mujeres “a poco rato de colocar las piezas de artillería, vieron formado el ejército de Goyeneche, e inmediatamente rompieron el fuego con los rebozos atados a la cintura, haciendo fuego por espacio de tres horas”.

El relato de Turpín dice que “después que se había posesionado el enemigo de la ciudad, empezaron a saquearla. Cada división con sus respectivos jefes, quebrando todas las puertas y ventanas, los de caballería salieron a las estancias o haciendas a hacer otro tanto, quemando todas las sementeras (cultivos)...”.

Sobre este hecho Manuel Belgrano escribe al Gobierno de Buenos Aires y dice “Gloria a las cochabambinas que se han demostrado con un entusiasmo tan digno de que pase a la memoria de las generaciones venideras. Ellas han dado un ejemplo que debe excitar, señor excelentísimo los sentimientos más apagados por la patria”.

Varios historiadores bolivianos y argentinos transmiten la actitud posterior de Belgrano con relación a los sucesos de Cochabamba. Belgrano estableció una costumbre digna de ser recordada, y que significa el elogio más pomposo que se ha hecho hasta ahora del pueblo de Cochabamba. Todas las noches a la hora de la lista, un oficial de cada cuerpo militar preguntaba en alta voz: ¿Están presentes las mujeres de Cochabamba? Y otro oficial respondía: “Gloria a Dios, han muerto todas por la patria en el campo del honor”.

Soldados bolivianos y argentinos participaron juntos en el proceso revolucionario y, en los festejos centrales del Bicentenario de muestra del coraje de las mujeres cochabambinas participarán hoy el vicepresidente de la Argentina, Amado Boudou, junto a otros invitados especiales, en la histórica Colina de San Sebastián.
10

mujeres valerosas

La figura emblemática de la batalla es Manuela Gandarillas, la anciana ciega que comandó el grupo de luchadoras.

El historiador José Macedonio Urquidi también menciona a Manuela Rodríguez de Arze, esposa de Esteban Arze; Manuela Saavedra de Ferrufino; Rosa Soto, nieta de Manuela Gandarillas y quien inspiró al épico personaje de Nataniel Aguirre, Juana Ascui, Lucía Ascui, Lucía Alcócer León de Chinchilla, María Isabel Pardo de Vargas, María Teresa Bustos de Salamanca y Lemoine, María del Rosario Saravia de Lanza, María Pascuala Oropesa, Luisa Saavedra de Claure, Mercedes Tapia y las hermanas Parrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario