07 mayo 2012

Beni ya palpita con el round electoral

Elecciones departamentales ya!. Es el sentir de la población beniana una vez que el gobernador suspendido Ernesto Suárez presente el martes 15 su renuncia al cargo, como lo anunciaría un mes atrás.

En un sondeo realizado en la capital trinitaria, las cinco personas consultadas coincidieron en la necesidad de que se realicen nuevos comicios para garantizar la estabilidad de la gobernabilidad en el Gobierno Departamental de Beni.

Las personas consultadas en Trinidad son el funcionario público Jhonny Ortiz, el comerciante Walter Casanovas, el chofer Arnoldo Roca y las jubiladas Elsa y Carmen Zambrana.

En la actualidad esta institución pública está a la cabeza, de manera interina, del emenerrista Hainsen Ribera, aunque demostró mucha cercanía con el Gobierno central y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Incluso algunos periodistas trinitarios comentan que la que gobierna detrás del trono, es Jéssica Jordán actual directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras (Ademaf).

Precandidatos del MAS. Aunque todavía no hay ambiente electoral en Trinidad debido a la marcha en defensa del Tipnis, los colegas de los medios masivos ya barajan algunas precandidaturas.

Por el lado del masismo, se conoce que hay cuatro aspirantes, la línea del vicepresidente Álvaro García Linera con Jéssica Jordan, por su carisma y su experiencia política.

Aunque es resistida por las bases del MAS y no descartan que la jefa departamental de ese partido, Ingrid Muñuni sea la que se postule.

Además está la línea del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con la posible candidatura de la empresaria criadora de caballos, Martha Rojas.

Hay una cuarta vía con el nombre del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Álex Ferrier, quien ya mostró su interés de participar en los comicios.

Aspirantes opositores. Mientras que en la oposición, se maneja los nombres del diputado Osney Martínez, el empresario castañero riberalteño y exsenador por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Sandro Giordano.

También manejan la posibilidad que Naneth Aponte, esposa de Suárez, sea otra aspirante.

Sobre el tema, lo único oficial es que en una asamblea general del 15 de este mes, el gobernador suspendido Ernesto Suárez, presentará su renuncia y de allí comenzarán con la estrategia de alianzas políticas para definir nombres.

'Debe haber desprendimiento político para que en la reunión que sostenga la agrupación Primero El Beni, se tome en cuenta a los partidos que estén en contra del masismo, caso contrario se podría fracasar', admitió Martínez.

Mientras tanto, el secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), César Arteaga, dijo que después de que Suárez renuncie, recién se reunirán para definir su posición, ya sea participar en los comicios o mirar de palco.

Sólo hay líderes locales. El analista político, Wilder Molina, indicó que en el Beni hay líderes locales pero sin trascendencia departamental. Dijo que ya cumplieron su ciclo los emenerristas Sandro Giordano y Miguel Majluf y el adenista Walter Guiteras.

Comentó que con la aplicación de la nueva Constitución, se acabaron los líderes emergentes de la oposición. 'A diferencia de la maquinaria gubernamental que está trabajando la imagen de la excandidata Jéssica Jordan, que tiene fuertes posibilidades de ser la nueva autoridad', enfatizó.

Puntualizó que por las características del MAS, hay duras pugnas de poder que podría generar en la designación de otra postulante.

El gobernador suspendido lamentó que se esté pensando en candidatura cuando todavía no presentó su renuncia formal al cargo. ‘No Hay que almorzarse la cena’, aseveró.

TSE. Los comicios dependen de la Gobernación

Comicios. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aclaró que para que se lleve adelante el proceso electoral en Beni, depende de los recursos presupuestados de la Gobernación.

Además que ese dinero sea depositado en las cuentas del TSE para que recién se convoquen en 150 días las elecciones departamentales, según lo establece el Artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral.

Ovando aclaró que antes que nada se debe concretizar primero la renuncia de Suárez.

Posteriormente que sea derivada al organismo que representa vía Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para que sea aceptada esa dimisión.

Además este organismo legislativo debe ser el encargado de solicitar nuevas elecciones, pero mucho depende de la voluntad del ejecutivo beniano.

Caso contrario, se deja abierta la posibilidad de que el gobernador interino, Haisen Ribera, pueda terminar el mandato hasta el 2015.

Por el momento lo que hay en el territorio beniano, es incertidumbre de lo que puede suceder pa llevar adelante un proceso electoral.

Suárez anunció su renuncia después que la justicia rechazó un recurso de reposición del cargo, al pasar 4 meses de su suspensión. Por el momento en Beni lo único que se habla es sobre la marcha del Tipnis.

Precandidatos

Jéssica Jordan. Actual directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones (Ademaf) y excandidata a la Gobernación. Se comenta que es cuota del Vicepresidente Álvaro García.

Martha Rojas. Empresaria beniana y criadora de caballos de razas, se desconoce su trayectoria política. Se dice que es la cuota del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Uno de ellos puede ser el nuevo gobernador

Alex Ferrier. Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, exemenerrista y actual militante del MAS. Apoyó el bloqueo en San Ignacio de Moxos en apoyo a la carretera.

Ingrid Muñuni. Jefa departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque la decisión final dependerá de las bases sociales que sustentan al partido de Gobierno. Se desconoce su trayectoria política.

Osney Martínez. Diputado por Convergencia Nacional (CN). También fue autoridad municipal en su natal San Borja. está dispuesto a ser candidato si hay el consenso necesario de la oposición.

Sandro Giordano. Empresario castañero de Riberalta y exsenador de la República por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), además se desempeñó como presidente interino del país.

Naneth Aponte . Esposa del gobernador suspendido Ernesto Suárez. Aunque su marido descartó su participación, algunos periodistas benianos la ven como una potencial candidata.

"Creo que es importante que se realicen nuevas elecciones departamentales debido a la situación de inestabilidad que está viviendo el Beni. Es lo más saludable que se hagan estos comicios para garantizar la gobernabilidad del departamento ".

Jhonny Ortiz
Funcionario Público

"Sería muy bien que se haga una elección departamental en Beni para ver si podemos tener más tranquilidad en esta tierra. Me partece que sería lo mejor para lograr la estabilidad política en este departamento que ha sufrido una intervención".

Carmen Zambrana
Jubilada

"Estamos de acuerdo de que se hagan las elecciones departamentales en Beni para estar más tranquilo, porque así como estamos no se puede vivir con este cambio abusivo del gobernador Ernesto Suárez y recuperar la Gobernación de las manos del MAS".

Elsa Zambrana
Jubilada

"Estoy de acuerdo que el órgano electoral convoque a una nueva elección para Gobernador en este departamento de una vez, Ya basta de las intervenciones del Gobierno, yendo a las urnas se verá quien goza del apoyo de la población".

Arnoldo Roca
Chofer

"Una vez que Ernesto Suárez presente de manera formal su renuncia es lo más lógico que se comience a organizar este proceso eleccionario, Los benianos estamos cansados de la situación política y por eso es que el órgano electoral debe llamar a elecciones".

Walter Casanovas
Comerciante

No hay comentarios:

Publicar un comentario