23 mayo 2012

181 municipios avanzan en la redacción de cartas orgánicas

181 gobiernos municipales de los 326 municipios habilitados para la elaboración de cartas orgánicas registran avances significativos en la preparación de estos documentos, informó el Ministerio de Autonomías.

La Paz y Cochabamba son los departamentos con mayor cantidad de municipios en proceso de elaboración al igual que Chuquisaca, según señala la Agencia de Noticias Autonómicas.

La información indica que de los 181 municipios, hay 24 con sus anteproyectos de carta orgánica concluidos, que deberán ser tratados por sus concejos municipales y ser sometidos a control de constitucionalidad.

“Si bien La Paz y Cochabamba son los departamentos con mayor cantidad de municipios en proceso de elaboración, porcentualmente quien encabeza la lista es Chuquisaca, con el 81% de sus municipios en proceso de elaboración, mientras que Pando es el departamento con menos municipios (cuatro) que están elaborando la carta orgánica”, aseguró Miguel Ángel Guzmán, jefe de Gobernabilidad Municipal dependiente del Viceministerio de Autonomías Departamentales y Municipales.

La autoridad aclaró que muchos de los concejos municipales han determinado no iniciar sus procesos de carta orgánica, ya sea por conflictos entre organizaciones sociales, conflictos al interior del Concejo o con el Ejecutivo, la no previsión de recursos en sus POA (Presupuesto Operativo Anual) del municipio, o porque todavía se debate la conversión a la autonomía indígena originario campesina. Actualmente hay 11 municipios que tienen esta característica.

“Se debe considerar que la carta orgánica, por su carácter potestativo, es un derecho en sí mismo para el perfeccionamiento de la autonomía municipal y no una obligación”, explicó.

De acuerdo con el artículo 410 de la Carta Magna, en relación con la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos, los estatutos y cartas orgánicas se encuentran subordinados a la ley fundamental y los tratados, y deben acatar su supremacía.

En relación con la legislación general del Estado, los estatutos o cartas orgánicas tienen carácter de ley especial; por lo tanto, no están sometidos a los decretos supremos ni a ninguna disposición administrativa.

De acuerdo a la legislación autonómica, los estatutos o cartas orgánicas tienen primacía en el ámbito de sus competencias específicas en su jurisdicción territorial.

Este miércoles 23 de mayo, el magno Cabildo Autonómico de Mojocoya (Chuquisaca) presentará su Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino ya finalizado, en un acto que contará con la presencia del presidente Evo Morales y la ministra de Autonomías, Claudia Peña Claros, además de autoridades departamentales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario