10 abril 2012

TSE explica que consulta será cualitativa y no cuantitativa

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes, manifestó que se debe tener consenso pleno en las 64 comunidades del Tipnis para aplicar el proceso de consulta. Explicó que ésta será cualitativa y no cuantitativa, por lo que no valdrá una “mayoría” de votos o consenso. La oposición manifiesta que el Gobierno pretende crear incertidumbre en este proceso que es rechazado por los indígenas de la región.

Agregó que si no existiera consenso entre los pueblos mojeño – trinitario, yuracaré y chimán, no debería realizarse el proceso sobre la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“Si las 66 comunidades no estarían de acuerdo consideraríamos nosotros que esa propuesta no corre, no va adelante”, declaró Paredes.

Los ministerios encargados de socializar el proceso de consulta, aún preparan el borrador del protocolo para llevar a cabo la socialización en el Tipnis, en tanto el TSE aguarda este protocolo para definir como se procederá en el acompañamiento de este proceso.

Para la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, este proceso no será una votación entre los comunarios de las 64 comunidades, sino que se acatará las determinaciones que surjan a través de los usos y costumbres de cada pueblo originario.

“Tiene que ser la mayoría la que decida, porque no puede una sola comunidad objetar, lo que se debe hacer es un proceso de información transparente”, dijo en entrevista a una red televisiva.

Para el mes de mayo se comenzará con el proceso de consulta en coordinación con el Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral.

Los indígenas, sin embargo, anunciaron que comenzarán una marcha en defensa de la intangibilidad de la zona con la novena movilización que partirá de la localidad de Chaparina este 25 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario