04 abril 2012

TSE alista nueva ley de partidos para elecciones generales de 2014

El presidente de la entidad electoral, Wilfredo Ovando, informó que el nuevo instrumento legal que reemplazará la Ley de Partidos Políticos no incluye el financiamiento estatal partidario.

FERNANDO DEL CARPIO Z.

Cambio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) elabora el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas que reemplazará a la aún vigente Ley de Partidos Políticos. Prevé remitirla a la Asamblea Legislativa Plurinacional en agosto, con miras a las elecciones generales de 2014.

El anuncio lo hizo a Cambio el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, quien explicó que técnicos del organismo electoral, con la ayuda de Naciones Unidas y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, elaboran el nuevo instrumento legal.

La Ley de Partidos Políticos está vigente en todo lo que no contravenga a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y 026 del Régimen Electoral, promulgadas en junio de 2010.

Urgente

“Urge contar con una nueva ley que esté acorde al nuevo Estado y principios constitucionales, a la nueva democracia que antes era representativa y ahora es intercultural, participativa y comunitaria”, apuntó Ovando. El Presidente del TSE afirmó que la aprobación de esta normativa será en la perspectiva de las elecciones generales de 2014.

La Ley de Organizaciones Políticas englobará a los partidos y agrupaciones ciudadanas en los niveles nacional, departamental y municipal, explicó Ovando.

Financiamiento

Ovando descartó que el proyecto de ley en curso, consigne el financiamiento estatal a los partidos, como en el pasado. "No hay posibilidad de financiamiento estatal para los partidos políticos, aunque pueden recibir apoyo económico, donaciones que deben ser comunicadas al TSE para conocer el origen de esos recursos y después informar sobre el destino que le dieron", explicó.

El Presidente del TSE también indicó que la normativa considera la equidad de género y otros aspectos, dado que quedó atrás la República y ahora somos un Estado Plurinacional.

Guido Riveros, director ejecutivo, y Hugo Moldiz, coordinador político, son los principales personeros de la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) que en el marco de la pluralidad política ideológica procura fortalecer el sistema político, la institucionalidad y los valores democráticos.

Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas vigentes, participan en esta labor y sus propuestas serán consideradas en la nueva ley.


DATOS

La Ley de Partidos Políticos 1983 fue promulgada el 25 de junio de 1999. Está vigente en todo lo que no contradiga a la Constitución Política del Estado.

La nueva Ley de Organizaciones Políticas debe aprobarse en la perspectiva de las elecciones generales 2014.

El TSE prevé remitir en agosto el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.


La inscripción partidaria está abierta

La actividad política a nivel nacional es normal, por lo que los partidos políticos pueden inscribir a nuevos militantes sin problemas.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, dijo que para cumplir con la inscripción deben solicitar libros al organismo electoral, y una vez llenados devolverlos para el control de calidad, a fin de evitar los dobles registros.

Mientras que los que se alejaron del partido, pero continúan registrados, mantienen su militancia.

En el VIII Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizó en Cochabamba, se determinó abrir los libros de inscripción de militantes e invitar a quienes se alejaron del instrumento político a volver a las filas partidarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario