05 abril 2012

Se busca prohibir publicidad sobre alcohol durante el día

El pleno de la Cámara de Diputados determinó incorporar al proyecto de Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas la prohibición de difundir comerciales en los medios de comunicación sobre bebidas alcohólicas entre 9:00 y 21:00.

Luego de aprobar el proyecto en grande y en detalle el miércoles pasado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió ayer la reconsideración del proyecto para añadir un total de 11 modificaciones al proyecto de ley que pasó a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.

Entre esas modificaciones se encuentra la estipulada en el artículo 8 de la norma, que hasta el lunes pasado no prohibía la publicidad de bebidas alcohólicas.

El diputado Carlos Aparicio (MAS) apuntó que la disposición no es nueva. “Va en correspondencia con el artículo 162 del Código Niño, Niña y Adolescente de horario de protección al menor y también con la Ley de Autoridad, Control y Fiscalización de Telecomunicaciones”, dijo el legislador en declaraciones divulgadas por ANF.

Así, la disposición fue incluida en el proyecto de ley, que deberá ser controlada por el Ministerio de Comunicación y la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).

“En la reglamentación se verá las sanciones específicas a esta contravención”, informó Aparicio a los periodistas.

Además se estableció incorporar el arresto por ocho horas de los propietarios de aquellos establecimientos que expendan bebidas alcohólicas fuera del horario establecido en la norma, que es de tres hasta las nueve de la mañana y lo hagan, también, a menores de edad. Dichas disposiciones fueron añadidas en los artículos 26 y 31 del proyecto.

La diputada Elizabeth Reyes (UN) destacó que “luchamos contra el consumo de alcohol, permitimos que en las calles siga la borrachera a nombre de fiestas patronales y folklóricas, por supuesto no es una lógica correcta. La ley debería ser para todos si queremos reducir el alcohol, debería ser en todo lugar y en todo momento”.

Más del proyecto
Sanción El proyecto de ley establece que quien venda bebidas alcohólicas dentro de la restricción (3:00 a 9:00) y lo haga a menores, será detenido por ocho horas y deberá pagar 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (Bs 1,74543, cada una ). También podrá sufrir el cierre temporal de su local.


Disposiciones El proyecto de ley también prohíbe beber en vías públicas y caminar por la calle en estado de ebriedad. Las sanciones para los infractores van desde 250 a 20.000 UFV.


Música Diputados decidió no incluir en el proyecto la censura de canciones que hablen del consumo de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario