18 abril 2012

Piden a Cossío seguir ejemplo de Suárez para elegir nuevo Gobernador de Tarija

Tras conocerse la decisión del Gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suarez, parlamentarios de Tarija opositores al MAS esperan que el Gobernador Mario Cossío, que tiene refugio político en Paraguay, asuma la determinación de renunciar al cargo y se pueda viabilizar las elecciones para elegir a la nueva autoridad departamental.

No obstante, el diputado opositor Adrián Oliva dijo que en contacto telefónico con Mario Cossío, éste le confirmó que no renunciará y esperará el desarrollo del proceso que le sigue la justicia.

"Es un momento estratégico de institucionalidad electoral en los departamentos de Tarija y el Beni y ojala que Mario Cossío tenga la grandeza de renunciar, ojala que en el departamento de Tarija podamos tener ese regalo ahora en el mes de abril, donde un pueblo demanda que pueda renunciar para que el departamento pueda fortalecer su liderazgo", manifestó el diputado de Convergencia, Víctor Hugo Zamora.

Señaló que por el momento no se piensa en una candidatura impulsada por Convergencia Nacional: "Lo primero es que podamos consolidar el proceso electoral y a partir de ello es que vamos a continuar pidiendo la grandeza de estas exautoridades para salir de la crisis en la que nos encontramos".

El 16 de diciembre de 2010, la Asamblea Departamental aprobó la Resolución que suspende temporalmente a Mario Cossío del cargo de Gobernador, con el objeto de que éste enfrente el juicio oral, público y contradictorio en el caso denominado Imbolsur.

"El ha manifestado que no va a presentar su renuncia porque ha sido destituido por la Asamblea Departamental de forma ilegal e inconstitucional y tiene que ser esta instancia la que resuelva la crisis departamental que se ha generado en Tarija, además existen acciones que se están llevando a nivel internacional que están a la espera de una respuesta, para que organismos internacionales se pronuncie sobre lo que ha sucedido en Bolivia", remarcó el diputado Oliva en conferencia de prensa.

El 19 de enero de 2011 por unanimidad, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay, decidió aprobar la solicitud de refugio político que hizo el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, que llegó a ese país el 22 de diciembre tras ser alejado del cargo por supuestos delitos de daño económico al Estado.



ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario