19 abril 2012

Percy Fernández vetó 2 veces el documento Alcalde se niega a promulgar la ley que originó la pugna

Pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el recuso de nulidad que presentó el alcalde Percy Fernández, sobre la ley 003 que consiste en la separación de poderes del Gobierno Municipal, el ejecutivo cruceño ha manifestado que no promulgará esa norma, aprobada en el plenario del Concejo Municipal.

José Negrete, asesor jurídico del municipio cruceño, en representación del burgomaestre, anunció que no se promulgará la ley 003, porque ya fue vetada en dos oportunidades.

Siete de 11 concejales aprobaron la ley que separará al poder legislativo del ejecutivo municipal el pasado mes de septiembre, aunque sin el apoyo de la en ese entonces concejal presidenta, Desirée Bravo. En la votación votó a favor la concejala Arminda Velásquez por el Movimiento Al Socialismo (MAS), siendo ahora calificada como traidora, ya que sus colegas Saúl Ávalos, Freddy Soruco y José Quiroz no votaron a favor, al igual que Bravo.

Promulgación. Seis de los siete concejales que aprobaron la ley, son ahora denominados 'rebeldes y disidentes' de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT), que lidera el mismo alcalde Percy Fernández.

Todos ellos se reunieron ayer y en una sola voz, mencionaron que el alcalde debe promulgar la ley tal y como está estipulado en la Constitución Política del Estado. En caso de que éste se oponga, lo deberá hacer el presidente del Concejo Municipal, es decir Freddy Soruco quien funge como presidente interino. "La ley no busca dañar a la población, mas al contrario nos da mayor posibilidad de fiscalizar, para ver qué es lo que se hace con la plata del pueblo", manifestó el concejal Óscar Vargas, a tiempo de lamentar que estos mismos concejales también han sido demandados por el alcalde y por Bravo, a quien suspendieron hace un mes atrás por un proceso que enfrenta por supuesta falsificación de su título de bachiller. "Tenemos que dividir nuestro tiempo en trabajar y defendernos en la Fiscalía y en el Palacio de Justicia y eso es muy difícil", añadió el edil.

Sobre ello y ante las declaraciones de los concejales sobre la posible promulgación de la ley por medio del presidente del Legislativo, Negrete dijo que ellos están en su derecho de hacerlo. "El presidente del Concejo que lo haga, el alcalde no está obligado a hacerlo".

Por otro lado, ayer se presentó ante el Ministerio Público el alcalde, Percy Fernández, por una denuncia que interpuso en su contra la urbanización Leonidas Uno, por la supuesta no aprobación de unos planos de terrenos. La autridad se abstuvo a su derecho del silencio. Negrete también es otro de los denunciados.

Alcaldes del país. Para los alcaldes de otros departamentos, la crisis municipal que hay en Santa Cruz, es 'lamentable', ya que se trata de la Alcaldía más grande en población, con mayores recursos económicos y considerada la cuna de la autonomía. En La Paz han elaborado 15 leyes autonómicas con la separación de poderes sin tener problemas. En Tarija van 5 leyes promulgadas por el burgomaestre en donde tampoco se han registrado discrepancias y aunque en Sucre aún no se ha aplicado la separación de ambos poderes municipales, el alcalde destaca que el trabajo se desarrolla con una coordinación total en ese municipio.

"Hemos asumido esta competencia con responsabilidad. Las leyes autonómicas fortalecen al Gobierno Municipal de La Paz. El Legislativo tiene toda la facultad de legislar y fiscalizar al Ejecutivo municipal. Lamento mucho lo que está pasando en Santa Cruz".

Luis Revilla
Alcalde de La Paz

"Tiene que haber independencia entre el Ejecutivo y el Legislativo, porque son labores diferentes y necesarias
Nos parece extraño que esté pasando esto en Santa Cruz, un municipio autonómico. En Tarija hay buena coordinación ente ambos poderes".

Óscar Montes
Alcalde de Tarija

"Aunque en Sucre no hemos elaborado aún leyes autonómicas, la coordinación ente ambos poderes es buena.
Es lamentable este hecho, porque sólo afecta a la familia cruceña. El Legislativo debe tener un trabajo sin estar sujeto al Ejecutivo".

Moisés Torres
Alcalde de Sucre

Comisión Técnica de Autonomía

El Gobierno Municipal ya designó a sus representantes que conformarán la comisión técnica para analizar las leyes autonómicas municipales junto al Senado Nacional y el Ministerio de Autonomías.

Del Ejecutivo: José Negrete, Angélica Sosa, Edmundo Farah, Ivonne Satt, Manuel Medina y Raúl Hevia. Mientras que del legislativo: Óscar Vargas, Leonardo Roca, Enrique Landívar y Manuel Saavedra.

'Juiciómetro':
En el municipio hay un 'todos contra todos'

Una decena. Son más de diez procesos judiciales en los que están involucrados el ejecutivo municipal y los concejales.

Percy Fernández. El Alcalde tiene dos procesos, uno seguido por el concejal Hugo Siles por supuestas fallas en la limpieza del canal Chivato y otra por calumnias y racismo por el periodista Milton Montero.

Los 'Rebeldes'. Óscar Vargas, Carlos Manuel Saavedra, Yanine Parada, Sibele Ortiz, Enrique Landívar y Leonardo Roca tienen tres procesos: uno seguido por Percy Fernández por no haber aprobado el informe económico, el segundo por el gremialista Jesús Cahuana, y el tercero por la expresidente del Concejo, Desirée Bravo, por haberla suspendido.

Desirée Bravo. La expresidente del Concejo es acusada de falsificar su título de bachiller y en el próximo mes se instalará su juicio oral. Por esa causa fue suspendida

Otros casos. La concejal Sibele Ortiz tiene un proceso porque supuestamente ejercía como arquitecta sin tener título de profesional.

SILES VS. NEGRETE. Una batalla aparte libran el concejal Hugo Siles con el director jurídico del municipio, José Negrete, quienes se han amenazado de procesos por calumnias e injurias y de nepotismo que están a punto de materializarse en los estrados judiciales. También se han desafiado a puñetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario